Más Información
Debajo del puente de Santa Bárbara, en Corregidora, un enorme mural muestra “El pase de estafeta”, es decir, el cambio de máscaras realizado en las danzas tradicionales de El Pueblito.
Sermob por su nombre completo (Sergio Morales Bello), señala que el arte urbano es fundamental no sólo para mantener vivas las tradiciones, sino para inspirar a nuevos y futuros artistas, pues él mismo encontró la inspiración en un artista urbano que observó cuando aún era un niño.
“Lo que más me gusta del arte urbano es que interactúas con las personas, no estás aislado, sino que las personas pasan y te ven trabajar, algunos se acercan, te preguntan cosas, eso puede ser inspirador para muchos, recuerdo que de niño vi a alguien hacer un mural en la vía pública, en ese momento pensé ‘yo quiero hacer eso’”, comenta el artista, que comenzó a dibujar y después a pintar desde su niñez.
Murales con tradición
El mural de Sermob, que habla de las danzas tradicionales de El Pueblito, forma parte de una serie de murales impulsados por el Instituto Municipal de la Juventud y Nueve Arte Urbano, en los que se involucran varios artistas locales y nacionales para rehabilitar espacios públicos a través de estas expresiones artísticas, mismas que llevan por tema: las tradiciones de El Pueblito.
Recientemente el alcalde de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo, anunció la segunda etapa de este programa, con el que buscan rescatar espacios públicos y, a través del arte, transformarlos en lugares más seguros, agradables para los ciudadanos, por lo que es común encontrar estos murales debajo de los puentes y en distintos callejones.
Sobre realización del mural
El artista urbano Sermob, originario de la Ciudad de México, estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, y recuerda en entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro que este mural “El pase de estafeta” se plasmó debajo del puente a Santa Bárbara, sobre Contituyentes, hace casi tres años, y que su realización tardó alrededor de ocho meses.
Hoy visita de nuevo la zona que fue su lugar de trabajo durante meses y mira complacido que el mural apenas tiene un par de tags, mismos que cubre nuevamente con un poco de pintura en aerosol.
Lo que más le gusta de iniciar un nuevo proyecto de arte urbano, comenta, es la investigación que sin duda debe hacerse sobre el tema que pretende plasmar, por lo que su relación con Querétaro, y específicamente con las tradiciones del pueblo, ya es algo que le resulta familiar.
“Cuando vas a pintar un nuevo mural, tienes que hacer una investigación sobre el tema del que vas a hablar, yo investigué mucho sobre las danzas de El Pueblito, leí mucho, incluso vine para ver de cerca de qué se trataba, y ahí fue cuando me llamó mucho la atención este pase de máscaras que hacen los danzantes, los adultos pasan la máscara a los más jóvenes, y con esto es como si también pasaran las tradiciones, la historia a las generaciones más jóvenes”.
“Venía a Querétaro seguido porque tengo amigos aquí, y con la realización de los murales comencé a venir más seguido, me gusta mucho ver los murales que hacen las mismas personas que danzan porque esos trabajos tienen mucho más significado, ahí no tiene que ver la tecnica ni nada de eso, sino lo que ellos plasman, se aprende mucho de eso”, comenta.
Ventajas del arte urbano
Pero más allá de la investigación previa a cada mural, con la que dicen “me vuelvo menos ignorante cada día”. Sermob reitera la importancia del arte urbano en las nuevas generaciones, pues él mismo se inspiró alguna vez durante su infancia, al ver trabajar a un artista urbano.
Desde esa experiencia se enfocó en mejorar su técnica de grafiti hasta profesionalizarse y aprender a sobrellevar los retos que impone hacer arte en vía pública, es decir, enfrentar el clima, el ruido, la temperatura del ambiente e incluso el manejo de andamios y demás herramientas para realizar murales de gran escala.
El artista confiesa que no ha sido fácil, pero reconoce que la satisfacción es mucha, sobre todo al interactuar con quienes transitan por la que en ese momento es su zona de trabajo.
“En la realización de este mural en particular, muchos se detenían a preguntarme qué hacía, o de qué iba a ser el mural, otros chavos me contaban que ellos también se interesan en el arte urbano, eso es lo que me gusta, que interactúas con las personas que están a tu alrededor y para ellas este mural ya significa algo, incluso una señora se acercó a verme y terminó por ayudarme a pintar, siempre que puedo me gusta incluir a la gente, nunca sabes a quién va a cambiarle la vida con solo esa experiencia”.
A los jóvenes interesados en inmiscuirse en el mundo del arte urbano, Sermob les recomienda ser constantes y “profesionalizarse” es decir, estudiar y aprender nuevas técnicas, así como aprender de los artistas que ya tienen una trayectoria sólida.
Y a las autoridades, les recuerda que la expresión a través del arte urbano es un derecho al que todos deben acceder, tanto como las personas que tienen espacios para correr, jugar futbol o practicar algún deporte, así también deben considerarse espacios siempre abiertos y disponibles para las diversas expresiones artísticas.