En marzo de 2017 fue baleada la periodista Miroslava Breach, mientras llevaba a su hijo al colegio. A cinco años de su asesinato, Escénica Pulque y Peyote presenta este sábado 2 de abril, en el Museo de la Ciudad de Querétaro, la lectura dramatizada Revelar la fuente de Edeberto Pilo Galindo, obra que evoca el caso de la periodista chihuahuense, reconocida por su trabajo sobre derechos humanos, corrupción y narcotrafico.

“¿Y qué vamos a cambiar con esta obra? Quizá nada, pero conservaremos la libertad de conciencia que todo artista o periodista debe conservar, o como dirían los mismos implicados: Lo único que podemos hacer es provocar un escándalo. Es una cuestión política. Los periodistas muertos hacen quedar mal al gobierno, pero es peor si su muerte se debe a que estaban haciendo su trabajo”, dice el actor y director de teatro, Uriel Bravo.

Además de Uriel, en esta lectura dramatizada participan Yasmín Ronquillo, Delmy Muñoz, y juntos exhiben, desde la escena, la realidad a la que se enfrenta la prensa mexicana.

“Estamos el teatro y el periodismo enfermos de la misma peste, la omisión. ‘Nuestros mejores clientes son aquellos que pagan por lo que no decimos’, le dirán a Carolina, la protagonista de la obra. Una saeta para aquellos que van al teatro, a olvidar, a negar”.

Uriel Bravo ya ha llevado a escena otros textos de Pilo: El diputado, Bubble Gum, Río ánimas, ahora presenta Revelar la fuente.

“Pilo Galindo tiene el valor y el talento para dialogar con esta brutalidad especialmente contra las mujeres periodistas. Digno heredero de otro chihuahuense comprometido con la creación de una cultura de paz, Rascón Banda”, dice el director.

La lectura dramatizada se realizará este sábado 2 de abril, a las 18:00 horas, en el Museo de la Ciudad, la cooperación es de 100 pesos por persona.

Google News

TEMAS RELACIONADOS