El gobernador Mauricio Kuri anunció que la todavía diputada Ana Paola López Birlain tomará la titularidad de la Secretaría de Cultura (Secult) del estado de Querétaro, a partir del 26 de septiembre, sustituyendo a Marcela Herbert. La misión, en palabras de Kuri, será unir a los artistas y creadores, y llevar la cultura a las calles. Pero la misma comunidad cultural que exigió la renuncia de Herbert, es quien ahora señala que López Birlain no tiene experiencia en el área cultural.
Su nombramiento lo ven como una imposición y un agravio al movimiento impulsado por Artistas Queretanx Unidxs, porque una de sus peticiones, luego de la destitución de Herbert, “es tener participación, audiencia e injerencia en colaboración con el gobierno del estado en la elección de la persona que ocupe el cargo de secretario (a) de cultura de Querétaro”, se lee en su pliego petitorio.
El cineasta Antonio Jiménez, integrante de Artistas Queretanx Unidxs, a título personal dijo a EL UNIVERSAL Querétaro, que “al burlar este punto, sentimos una victoria agridulce, porque huele a una imposición, no se nos está consultando, además que eso es una desatención por parte del gobernador a lo que estamos solicitando, el perfil de la señora López Birlain no tiene nada que ver con cultura, ni siquiera tiene antecedentes y currículum relacionados con el arte y la cultura, no es escritora como Juan Antonio Isla, no es teatrero como Manuel Naredo, tampoco es pintora como lo era Marcela Herbert, o gestora cultural como Laura Corvera, además de que se nos excluye de su elección, cosa que ya es un agravio al movimiento, obviamente queremos participar en esa elección y no vamos a poner a quien no tiene perfil”.
Sobre la destitución de Marcela Herbert y el nombramiento de López Birlain, Fauste Gracia, integrante de Artistas Queretanx Unidxs, escribió en sus redes: “celebramos esta victoria sobre la oligarquía blanca, conservadora, Lgtfóbica, clasista y antiderechos; al mismo tiempo que manifestamos nuestra inconformidad con la imposición de la diputada panista Ana Paola López Birlain como nueva secretaria de Cultura, decisión unilateral, tomada sin consentimiento y sin consultar a la comunidad artística, replicando formas de poder vertical y toma de decisiones que llevaron a nuestra comunidades al levantamiento en primer lugar”.
Artistas Queretanx Unidxs tiene pendiente una reunión con Carlos Alcaraz, secretario de Gobierno estatal, además se espera que emitan un comunicado oficial o convoquen a rueda de prensa para explicar su postura ante el cambio.
Sobre el nombramiento, EL UNIVERSAL Querétaro también consultó a Juan Antonio Isla, escritor, analista político, gestor y promotor cultural.
“Simplemente no auscultó debidamente. Escuchó los intereses del partido. No se puede experimentar. No hay tiempo para capacitar a alguien que no tiene experiencia. Creo que alguien que está probado, con un currículum como no tiene otra persona en nuestro medio, es José Antonio Mac Gregor. Él sí tiene el perfil. Es una desgracia que no tomaran una decisión consensuada con gente del medio y prefirió escuchar las voces de su partido. Deseamos que aprenda pronto, pero no son enchiladas. No se trata de mejor trato. Se trata de procurar una política cultural participativa, incluyente y universal. Sin prejuicios ni preferencias [...]”, dijo Isla.
Miguel Ángel Herrera Oceguera, promotor cultural, creador de Buró Cultural y Festival Oxímoron, espera que la funcionaria se deje ayudar de especialistas en el área.
“Me parece que es una persona trabajadora, comprometida, que puede tener habilidades de gestión y política. Lo que espero es que permita que gente comprometida y profesional en el tema de políticas culturales le pueda ayudar, que se deje ayudar de la gente que sabe del tema. Ella estuvo vinculada en el diseño de la Ley de Cultura que nos rige, que debe desarrollarse y profundizar. Lo que yo espero, insisto, es que se deje ayudar, lo poco que conozco es que es una persona comprometida, probablemente no tenga mucha experiencia haciendo gestión cultural, pero tendremos que darle el derecho de la duda”.
Ana Paola López Birlain es licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Iberoamericana, tiene maestría en Mercadotecnia Política por la Rome Business School y es especialista en Desarrollo Social, Mercadotecnia Política y Comunicación Política. Desde 2009 ha asumido cargos públicos, en la Legislatura de Querétaro; de 2013 al 2015, fue diputada federal suplente de Ricardo Anaya.
Tomó el cargo de regidora del municipio de Querétaro y Coordinadora Estatal de Regidores, del 2015 al 2018; diputada federal por el V distrito de Querétaro en la LXIV Legislatura, del 2018 al 2021; del 2021 a la fecha, diputada local por el Distrito IV, presidiendo de la Comisión de Educación y Cultura de la LX Legislatura.
Además de postularse este año al mismo cargo, sin que el voto del electorado le favorezca. Ahora, aceptó la propuesta de Kuri y tomará la titularidad de la Secult al terminar su gestión en la Legislatura.