La escultura número 74 de Il Cubo, estudio de arte que tiene su sede en Querétaro, fue develada a las afueras de la parroquia de San José Iturbide, Guanajuato; es la imagen del padre Nicolás Campa.
El modelado de la pieza fue hecho por William Nezme y Patricia Paniagua, crea dores de Il Cubo. La escultura de bronce mide 170 centímetros y pesa 320 kilos.
Con esta pieza, el estudio de Will y Paty suman 74 esculturas en bronce “colocadas permanentemente en varias ciudades del país y en EUA, lo cual me enorgullece y satisface mucho, ya que prácticamente existo por construir y proteger mi ‘legado’, y con esto a mis 39 años creo que no lo estoy haciendo tan mal, el mismo padre Campa lo entendía muy bien… todo un honor haber contribuido en su inmortalización”, expresó William, a través de sus redes.
Nicolás Campa Rodríguez nació en la ciudad de Querétaro el 8 de septiembre de 1828. Hijo de Manuel Campa y Mariana Rodríguez. Fue huérfano de padre a corta edad. Sus estudios medios y de jurisprudencia los realizó en el antiguo colegio jesuita de San Ignacio y San Francisco Javier.
En cuanto a su filiación eclesiástica fue miembro de la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri. Desde temprana edad participó de los acontecimientos políticos de su tiempo, a pesar de su condición sacerdotal. Se desempeñó en dos ocasiones como secretario de gobierno con los generales José María Arteaga (1827-1867) y Julio María Cervantes (1837-c.1880). Diputado del Congreso local de Querétaro (1867) y al Congreso de la Unión (1869).
Siendo bachiller impartía la cátedra de dibujo y posteriormente de filosofía; ocupó la subdirección y rectoría del Colegio Civil del Estado (1869-1874) siendo su principal innovador ya que creó los estudios de teneduría de libros (administración), los laboratorios de física y química, integró a la clase artesanal e instaló el primer gimnasio, al mismo tiempo dirigía en forma particular la educación de jóvenes.
Como miembro del Oratorio se distinguió siempre en su iglesia de San Felipe Neri (actual Catedral de Querétaro); al servicio diocesano en la parroquia de San Francisco Galileo (El Pueblito, Querétaro) y su morada final, en San José Iturbide (1875-1890). Redacción