Desde hace un año, Armando Zamora comparte por Zoom la lectura dramatizada de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra. La cita es todos los miércoles a las 20:00 horas; y este día dará continuidad a la historia con la lectura del capítulo nueve de la segunda parte.

“Hace un año inició la trasmisión de Leer el Quijote, una obra imprescindible y actual. Más que comentar o analizar, invito a leer cada capítulo para disfrutar, descubrir, sentir, escuchar las voces de sus personajes”, explica el promotor literario, librero y poeta Armando Zamora.

A las lecturas vía Zoom se une público de Colombia, Veracruz, Ciudad de México y, por supuesto, Querétaro.

Es un grupo de lectores que “se han identificado y ahora la lectura es fluida, sorprende el uso del lenguaje. Es lectura en voz alta, dramatizada para hacerlo más fluida y al escuchar entender y visualizar las escenas. Cada capítulo invita a seguir cabalgando con Don Quijote”, detalla.

“En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor”, así comienza primera parte de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.

Armando recuerda que fue desde la preparatoria que comenzó su fascinación por esta magna obra, gracias a un profesor.

“Tuve un excelente maestro, Agustín Gutiérrez Flores, en la preparatoria que nos decía una frase muy especial antes de presentarnos a Don Quijote, nos decía que existían bibliotecas enteras que hablaban de esa obra, por algo sería. Además, después, cuando viajaba a Madrid y Salamanca me fui acercando a personas que admiraban la obra de Cervantes”.

Zamora es reconocido en Querétaro por su gran labor en favor de la literatura y los libros. En Tequisquiapan abrió la Librería Rulfo, un lugar único en la zona porque fue la primera librería establecida en dicho municipio, desde la fundación del mismo, y con el entusiasmo y pasión de Armando y su familia, se convirtió en un centro de promoción cultural para niños, jóvenes y adultos.

En el año de 1993, con la presencia de la viuda de Juan Rulfo, Clara Aparicio, y el escritor Eraclio Zepeda, se inauguró esta librería. Claudia, Juan Francisco, Juan Carlos y Juan Pablo, hijos de Juan Rulfo y Clara Aparicio, fueron los encargados de develar la placa conmemorativa del primer aniversario.

Ubicada en el centro de Tequisquiapan, la Librería Rulfo fue un espacio abierto a las obras de teatro, películas y exposiciones de arte.

Actualmente, Armando continúa su labor como promotor literario en El Librero, los martes a las 20:00 horas en RTQ. Y por Radio Activa Tx por redes.

Para participar en las lecturas dramatizadas por Zoom de Don Quijote, hay que inscribirse a través del correo electrónico: ellibrerodearmandozamora.poeta@gmail.com

Google News