Los fragmentos del amor imposible del Quijote y Dulcinea fueron recopilados y adaptados por Fernando Pérez Valdez para la escena teatral.

Don Quijote y Dulcinea: historia de un amor imposible es el nombre del nuevo montaje de Omega Multimedia en el que actúa el mismo Fernando Pérez Valdez, junto a Silvia Ramírez.

El estreno será el lunes 21 de octubre, a las 12:00 horas, en el Campus Aeropuerto de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); con dos funciones más para el miércoles 23 de octubre, a las 16:00 y 18:00 horas, en el Campus Cerro de las Campanas, dentro de la Semana Cultural de la Facultad de Lenguas y Letras de la UAQ. Además tienen contemplado presentarse en Bernal.

Una obra inmortal

Dulcinea, explica Fernando, es una de las mujeres más famosas de la literatura española, “pero en realidad nunca existió. Sólo fue producto de la mente de Don Quijote, quien en su imaginación veía en Aldonza, una moza aldeana, a la sin par Dulcinea, princesa de la hermosura”.

Y eso de dar atributos a una persona es obra del enamoramiento que todo ser humano ha enfrentado, dice Pérez Valdez.

“Me sorprende que siendo una obra que se escribió hace más de 400 años sigue actual; todos en un momento hemos sido un Quijote que nos enamoramos de una Dulcinea, no nos enamoramos de la persona que tenemos enfrente, si no de la persona que imaginamos, creamos sueños. Y con el paso del tiempo descubres la verdadera persona y te desilusionas, como don Quijote que, cuando conoce a Aldonza, dice, no es como yo imaginaba a Dulcinea, yo me la imaginaba más alta, más bonita, con aroma de perfume de rosas, y lo que veo es una pobre aldeana. Pero eso es lo que a todos nos sucede en la etapa del enamoramiento, en nuestra mente construimos Dulcineas.

Se me hace increíble que a tantos años de distancia la obra siga siendo actual. Y en muchos de los dichos del Quijote ves el retrato de la sociedad actual, por eso es inmortal la obra de Cervantes”.

Fernando platica que su acercamiento a El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, escrita por Miguel de Cervantes, fue cuando estudió la secundaria.

“Tuve una magnífica asignatura de literatura universal en la secundaria, tenía un maestro que leía las obras y las actuaba, y nos dejó leer completito El Quijote, y yo me moría de la risa con sus locuras, me divertí mucho, ya luego lo leí varias veces a lo largo de mi vida, y ahora para el montaje lo volví a leer y descubrí cosas que no había asimilado en las anteriores lecturas”.

Fernando Pérez Valdez es escritor, productor de radio, televisión, cine y teatro; su debut en la escena teatral fue en 2020 con la puesta en escena Simio, una pieza de Franz Kafka que él mismo adaptó. Y entre sus proyectos de teatro destaca El último hombre en la tierra, obra creada con inteligencia artificial a petición de Fernando.

Realizar una obra sobre El Quijote no estaba en sus planes, es “demasiada ambiciosa esa empresa. Era un sueño imposible, valga la expresión de El Quijote”. Pero con sus alumnos de teatro del Centro Cultural Gómez Morín presentaron una parte del musical El Hombre de la Mancha en el que participó, ahí comenzó el sueño que están por estrenar.

Google News