en el municipio de Jalpan de Serra es uno de los manantiales más bonitos de Querétaro por su exuberante vegetación y sus majestuosos sabinos que crean un impresionante paisaje para relajarte, conectar con la naturaleza y hasta practicar senderismo.

Estos árboles que abundan en este destino ecológico también son conocidos como ahuehuetes y se consideraron sagrados para las culturas prehispánicas, pues llegan a superar los 500 años de vida.

Ahuehuete en náhuatl significa “viejo del agua” en honor a su longevidad y que se encuentran ubicados cerca de cuerpos de agua.

Lee más:

El Sabinal, una de las maravillas de la Sierra Gorda

El manantial de agua cristalina es una importante fuente de agua para la región pues sustenta a los sabinos y a distintas especies de animales como aves, pequeños peces y anfibios.

Por esa razón El Sabinal es una excelente opción para admirar a los animales en su hábitat, disfrutar de un ambiente sereno y lejos del ruido de la ciudad.

En este oasis de paz podrás nadar en el manantial de aguas cristalinas, hacer un picnic bajo las sombras de los ahuehuetes y tomar fotografías de los impresionantes paisajes para que nunca olvides tu experiencia en este paraíso natural.

El Sabinal en Querétaro. Foto: www.gob.mx
El Sabinal en Querétaro. Foto: www.gob.mx

Además, es perfecto para toda la familia ya que el agua es poco profunda para que los niños puedan meterse a nadar mientras que los adultos descansan en las áreas verdes.

Una conexión especial con los árboles de la vida

Visitar El Sabinal ayuda a rememorar la conexión simbólica, cultural y espiritual que algunas culturas como los aztecas, mayas y toltecas tuvieron con los ahuehuetes.

Los Sabinos representaron la vida y la fertilidad por su gran tamaño y majestuosidad. Se consideraban como un puente entre el mundo terrenal y el espiritual.

El Sabinal. Foto: FB, Visit Jalpan de Serra
El Sabinal. Foto: FB, Visit Jalpan de Serra

Además, se utilizaban como centros ceremoniales al aire libre para realizar rituales sobre la fertilidad y las cosechas.

Algunos de ellos eran ocupados como ofrendas para agradecer o pedir favores a las deidades como Tláloc, el dios mexica de la lluvia.

¿Cómo llegar a El Sabinal?

Para llegar a este destino desde Querétaro toma la carretera federal 57 en dirección a San Juan del Río. Después incorpórate a la carretera federal 120 y dirigente hacia Xilitla.

Atravesarás localidades como Peña de Bernal y Pinal de Amoles hasta llegar a Jalpan de Serra.

El trayecto en total dura aproximadamente 3 horas y 40 minutos, unos 190 kilómetros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS