La cocina tradicional queretana tuvo presencia en el pasado Tianguis Turístico de Acapulco, en Guerrero, pues se expusieron 10 platillos locales, señaló la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) del estado, Rosalinda Hernández Rosiles.
Se expusieron platillos que reflejan la riqueza culinaria del estado, y fueron preparados y degustados durante la expo.
Se difundieron platillos como el tamal de garbanzo en amarillo, taco de chile queretano con cecina de la sierra y sofrito de tomatillo, flautas de pollo con mole de betabel, tlacoyos con mole de xoconostle, tlacoyos de nopales con insectos prehispánicos, tostadas de conejo empulcado, mantecado con dulce de xoconostle, entre otros.
Querétaro, Guerrero y Puebla fueron los tres estados que participaron en el pabellón gastronómico instalado en el tianguis.
“Se tuvo la oportunidad de elaborar alrededor de 10 platillos queretanos, entre ellos el tamal de garbanzo en amarillo, tlacoyos con mole de xoconostle, tlacoyos de nopales con insectos prehispánicos y también tostada de conejo empulcado, pero también agua de nopal y piña, todos con buena respuesta de los asistentes”, dijo.
Resaltó que en esta edición se cumplió el objetivo de promocionar la gastronomía local, labor que fue liderada por la cocinera tradicional María de los Ángeles Esperanza Pérez, originaria de la localidad de Villa Progreso, Ezequiel Montes.
También participó el chef Carlos Hugo González Vargas, de Vatel Club, además del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Queretana, encabezado por Ma. Elena Vázquez Lugo.
Informó que promoverán estos platillos en restaurantes locales, pues se han identificado al menos 300 recetas que serán difundidas, mismas que la cámara busca impulsar para que sean parte de los menús.
Por ahora son 15 los restaurantes que venden al menos un platillo tradicional; se localizan principalmente en Querétaro y Tequisquiapan. Han incluido las recetas tras participar en el primer diplomado que realizó la cámara y el Instituto Gastronómico de Estudios Superiores (IGES).
Hernández indicó que hay 20 cocineras tradicionales que preservan las recetas y la sazón de Querétaro. “El rescate de la cocina queretana es una iniciativa en la que trabaja Canirac y que se pretende esté presente en la carta de los restaurantes”, dijo.