En el marco del Festival Internacional de Tango de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se presentó el músico argentino, ganador de un Grammy, Pablo Ahmad; además se entregó la placa conmemorativa en honor a Esther Soler; y la gran Milonga Universitaria en el Centro de Negocios UAQ.
También, la rectora de la UAQ, Silvia Amaya Llano, recibió la visita de cortesía de la embajadora de Argentina en México, María Gabriela Quinteros.
Durante la reunión, que se realizó dentro de las actividades del Festival Internacional de Tango, ambas hicieron votos por reforzar la colaboración entre sus respectivas instituciones; tanto para efectuar eventos culturales como respecto a fomentar lazos académicos y de movilidad internacional.
Participaron el titular de la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria (SECU), Eduardo Núñez; el secretario particular de rectoría, Iván Nieto; y el director de Enlace y Desarrollo de la SECU, Pablo Cabral.
El festival es organizado por la Secretaría de Extensión y Cultura y el Centro de Investigación en Estudios del Tango (CIET) de la UAQ. Conciertos, talleres, clases magistrales y milongas, son parte de las actividades que se presentaron en el encuentro.
También se entregó una placa conmemorativa a la hija de Esther Soler, figura clave en la historia del tango en México, en reconocimiento a la destacada trayectoria artística de su madre.
Los artistas locales que participaron son Piantao Tango, conformado por egresados de la Facultad de Artes, y la Compañía Universitaria de Tango de la UAQ.
El festival se organiza en colaboración con la Embajada Argentina en México, la ENES, el CAC Juriquilla, la Fundación UNAM, la Academia Nacional de Tango, la Academia Mexicana de Tango, la Facultad de Artes y la Facultad de Contaduría y Administración de la UAQ, así como el municipio de Dolores Hidalgo, y el programa radiofónico “Que Siga el Tango”.
El tango es una herencia cultural de Argentina para el mundo, expresó la rectora previo al inicio del festival.
“Es parte de nosotros como extensionismo seguir promoviendo el arte, la música y también estamos fomentando el diálogo intercultural y el desarrollo de una comunidad más diversa y rica en experiencias”, dijo Eduardo Núñez sobre la importancia de dicho festival.