En la edición 2020 del Hay Festival Querétaro, ellas: Nuria Barrios, Mónica Ojeda, Claudia de la Garza y Eréndira Derbez, hablan de temas como el machismo, drogadicción y migración.
La escritora española Nuria Barrios, es autora de “Todo arde”, una novela que centra la visión en dos hermanos, Lolo y Lena; ella, la mayor, está inmiscuida en problemas de droga. Y arrastra a su hermano menor hasta el narcopoblado en donde compra y consume.
“El hecho de que la que esté enganchada sea ella, Lena, para mí era muy importante porque en toda la ficción que existe en torno de la droga, no sólo literaria, cinematográfica y canciones, los protagonistas son siempre hombres, y aunque también aparecen mujeres que están enganchadas, normalmente aparecen siempre como las pareja, no aparecen como las protagonistas, pero esa es una realidad parcial, en el mundo de la droga hay muchas mujeres, aquí no es una cuestión de igualdad, pero se trata de que hay muchas mujeres enganchadas, y ellas, dentro del narcopoblado, tienen que sobrevivir siendo mujer, que es mucho más complicado que siendo hombre, las mujeres tienen una vulnerabilidad añadida para sobrevivir en la calle, por su condición física, por todo lo que supone la violencia sexual”, platicó Nuria en entrevista a EL UNIVERSAL Querétaro.
La escritora española tuvo una conversación en el marco del “Hay Festival” con Mónica Ojeda, narradora de origen ecuatoriano que actualmente radica en España. Y justo se conocieron las dos escritoras en esta charla virtual, guiada por la escritora y columnista de EL UNIVERSAL Querétaro, Araceli Ardón.
Mónica Ojeda es autora del libro “Nefando”, publicación que llegó a México con el sello de Almadía, y que toca el tema de la migración.
“En la novela hay unos estudiantes de universidad que viven en un piso compartido en Barcelona y dos de ellos son mexicanos, además sus capítulos —los que van de estos personajes— están escritos en primera persona y tratando de replicar un poco la jerga mexicana, alguna de ellas”.
Y presentando “No son micro. Machismos cotidianos”, el Hay Festival reunió a las historiadoras del arte Claudia de la Garza y Eréndira Derbez, autoras de dicha publicación. El libro, tratado con ilustraciones, presenta un vistazo de frases y situaciones sobre el machismo.
“Este prefijo micro, que significa pequeño, se queda en nuestro cerebro, en el imaginario, y entonces hay la sensación de que son cuestiones menores, que estamos hablando de problemas insignificantes, pero no tienen mucha importancia y esto nos hacía muchísimo ruido, porque claro, estás escribiendo, estás viendo mil casos y estas conductas y comentarios muchas veces influyen en toma de decisiones importantísimas, que son de vida o muerte, como la impartición de justicia, vemos casos en donde, por este tipo de estereotipos que decimos menores, no recibe castigo alguien que cometió una violación o se culpa a la víctima”, dijo en entrevista Claudia de la Garza.