La trayectoria de 30 años de la cantante mexicana Ely Guerra lo festejará con el público queretano el próximo 19 de agosto en el Restaurante Cúspide, ubicado en el tercer piso del Teatro Metropolitano. Durante un encuentro con medios, comentó que este concierto es una extensión de su gira que inició en 2022, y promete que será una velada íntima acústica con el público.
Reconoció que en su carrera artística no sólo ha sido ella, sino que hay un equipo que ha sumado al crecimiento como artista. Precisó que “hay un equipo detrás que hace que nosotros brillemos. Me parecía que desnudar las canciones de todas esas producciones que se hicieron en ese momento tenía mucho sentido; porque generalmente deben cantarlas ese público que nos ha seguido, que gusta de mis canciones, y que en este formato tan íntimo, porque estoy sola con mi guitarra; [porque] esa es la forma en cómo nacieron las canciones, así es como las escribí, estando conmigo. [Así que] pude crear este repertorio musical, y compartirlo de esta forma me parece muy coherente”.
Guerra compartió que no se ha quedado quieta para el festejo de sus 30 como artista y “hemos estado afortunadamente, haciendo esta gira por México y Estados Unidos. Ya hemos visitado estos otros países, pero venir a Querétaro por segunda vez en este formato, lo disfrutamos muchísimo porque se descubren todos los secretos. El ‘¿porqué escribes esas canciones, para quien las escribiste?’, es como un bellísimo rompecabezas, porque los músicos estamos, a veces y no, comprometidos con nuestro quehacer”.
Sobre su trayectoria dejó claro que no es una cantaautora que se deja manipular por la industria e indicó que “me queda claro que ustedes saben que soy una cantante que he decidido el camino alternativo, el camino independiente, porque no me gusta lo que ocurre en la industria; y no me gusta que me digan lo que tengo que hacer. Me parece que el arte es libre, la forma en que nos tenemos que esforzar los músicos lleva una responsabilidad implícita, porque la música es un canal impresionante para transmitir mensajes positivos. Desde muy chica entendí eso […] uno como músico también refleja el momento en que vivimos como parte de la sociedad, como parte de una comunidad, y lo que yo pueda decir le ocurre a otras personas, lo escuché de otras personas o de alguna u otra manera es el espejo para otras personas”.
Advirtió que el show será sincero y “en un lugar tan íntimo como este, chismeando, porque esa es la verdad. Para escribir tal canción y por qué escribí la otra. Es muy divertido, porque al final esas canciones que han formado parte de mi trayecto son muy honestas y muy sinceras”.
Añadió que además del deporte y la música, otra de sus pasiones es elaborar perfumes. Con 51 años de edad y 30 de carrera Ely promete tomarse unos whiskies con el público, ya que la velada será una cena de cinco tiempos en el Restaurante Cúspide, en la parte superior del Teatro Metropolitano. La preventa de localidades será a partir del martes 25 de julio.