La ceremonia de premiación del Programa Chimal, Selección de documental mexicano del Festival Internacional de Cine y Narrativas de No Ficción DOQUMENTA 2024, se realizó el fin de semana en la Cineteca Rosalío Solano, reconociendo el trabajo de El Eco, de Tatiana Huezo, en la sección Nacional; y en la sección de Querétaro el reconocimiento fue para Flores del atardecer, realizada en colectividad por integrantes del proyecto Sembrar Historias, cosechar comunidad: Taller de Narrativas Audiovisuales para Mujeres Indígenas en San Miguel, Tlaxcaltepec, Querétaro.
El Programa Chimal es una competencia que busca posicionar al cine documental mexicano como una herramienta que induce a la reflexión y el diálogo sobre el contexto actual nacional, presentando obras documentales de México, proyectos universitarios y creaciones hechas en Querétaro, tanto en largometraje como en cortometraje.
Este año, el jurado calificador estuvo conformado por Iván Löwenberg, Bernardo Loyola y Laura Woldenberg para la Selección Nacional, largometraje y cortometraje; además de María Isamar Cabrera Ríos, Cath Cuevas y Andrea Stavenhagen para la Selección Universitaria y Selección Querétaro.
En la Selección Nacional, el premio del jurado fue para el largometraje El Eco, de Tatiana Huezo, que aborda las comunidades rurales, así como las infancias y su relación con el entorno natural y familiar.
Se otorgó mención honorífica de largometraje a una historia que muestra el racismo y la discriminación que las mujeres indígenas enfrentan en México y en Estados Unidos, es el documental titulado La Mujer de Estrellas y Montañas, de Santiago Esteinou.
Y la mención honorífica de cortometraje fue entregada a una cinta que retrata la resistencia de las cadenas coloniales en México, historia que se construyó con las técnicas de teatro de sombras y cine a mano: Nyanga, de Medhin Tewolde Serrano.
En cortometraje, el premio del jurado fue para un trabajo que aborda la historia de mujeres y niñas de la comunidad zapoteca del Istmo de Tehuantepec, donde muchas de ellas serán obligadas a comprobar su virginidad a través de un antiguo ritual: Huachinango rojo (Behua Xiñá’), de Cinthya Lizbeth Toledo Cabrera.
En la Selección Querétaro la mención honorífica para cortometraje es para una historia que narra la vida de don Andrés, un hombre de ascendencia chichimeca-otomí que se ha entregado a la oración para mantenerse en contacto con las almas de sus seres queridos: El Oficio Divino, de María Lorena Lisotti.
“Desde los 12 años, don Andrés ha desempeñado un oficio mediante oraciones y alabanzas, explorando así su profunda conexión con lo divino. A medida que se sumerge en el mundo de los sueños y las visiones, nos revela la riqueza espiritual y la sabiduría ancestral que residen en el corazón del semidesierto de Querétaro”, se lee en la sinopsis de este cortometraje.
El premio del jurado fue para una historia de mujeres indígenas de San Miguel Tlaxcaltepec, mismas que fomentan el aprendizaje y la conservación de la lengua hñähñu: Yá doni ar nde: Flores del atardecer, realizada en colectividad por integrantes del proyecto Sembrar Historias, cosechar comunidad: Taller de Narrativas Audiovisuales para Mujeres Indígenas en San Miguel, Tlaxcaltepec, Querétaro.
En esta categoría también se dio un premio del público, y fue otorgado a un cortometraje que aborda las problemáticas de movilidad y empatía en Querétaro, así como de quienes se desplazan por la ciudad y cuentan con una discapacidad: Voluntad, de Gina M. Erosa, M. Michelle Rivera Ruiz y Claudia Alejandra Márquez Hernández.
De la Selección Universitaria el premio del jurado fue para una historia sobre los lugareños cercanos a la laguna de Yuriria y las implicaciones ambientales que conlleva el crecimiento del lirio acuático: Por Encima del Agua, producida por Fernando Santellano Calderón.
La mención honorífica fue para un cortometraje que narra la historia de una mujer adulta mayor y trans, quien además ha sido luchadora social: Solo por una Noche: Yesica Duvali, de Leonardo Marín Núñez.
Mientras que el premio del público fue otorgado a un cortometraje que aborda el suicido y la forma en que se puede vivir el duelo desde una manera más espiritual: Decir Adiós, de Ivanna Valentina Gómez Sánchez.
La cartelera de DOQUMENTA está disponible en Nuestro Cine MX hasta el 18 de agosto, en donde se podrán apreciar los documentales seleccionados en el Programa Chimal.