Más Información
Hoy, viernes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, inicia el ciclo de cine mexicano hecho por mujeres “Ellas programan”, en el auditorio del Museo de la Ciudad, en Querétaro. Y comienza a las 16:00 horas con la proyección del cortometraje “Al final, el mar” (2020), de Ana Karen Alva Medina.
El cortometraje “Al final, el mar” presenta a Soledad, una joven mulata que es acusada de brujería. Presa en una celda de San Juan de Ulúa, es víctima de torturas y maltratos, pero un día es visitada por sus ancestras quienes le dan la fuerza para recuperar su libertad.
A las 16:15 horas de este mismo día se proyectará “Volverte a ver” (2020), de Carolina Corral, un documental que muestra cómo madres y familiares de personas desaparecidas, “se entrenan como peritos forenses para poder participar en la exhumación de más de 200 cuerpos que la Fiscalía Morelense enterró en secreto. El documental acompaña a las mujeres en su adiestramiento en labores forenses y durante su participación en el desenterramiento de los cuerpos. Sus análisis nos revelan una realidad escalofriante: el Estado es parte de la cadena de desaparición de personas a través de sus fosas ocultas”, se lee en la sinopsis.
“Volverte a ver” se presentó en el Festival Internacional de Documentales DOQUMENTA Querétaro 2021, en donde la misma Carolina Corral, quien hace más de 10 años dejó Querétaro, explicó parte del proceso de creación del documental.
“Nos tardamos cinco años en hacerlo, toca un tema fuerte que cuando salí de Querétaro esas cosas no pasaban, es la desaparición de personas, ese fue un tema que tocamos y está hecho en Morelos, donde ahora resido, es la lucha de todas las mamás por encontrar a sus hijos en una fosa de la fiscalía”, explicó.
Carolina Corral, junto a Magali Rocha, son las directoras de “Llueve”, un cortometraje animado que es la génesis de su largometraje documental “Volverte a ver”. Dicho corto cuenta la historia de una madre que sale a buscar a su hijo desaparecido, las posibilidades de encontrarlo vivo son escasas, pero tiene la esperanza de encontrar su cuerpo y darle sepultura digna.
El ciclo de cine “Ella programan”, presentará el martes 12 de marzo a las 16:00 y 18:00 horas, la película “Nayanga” (2023), de la directora Medhin Tewolde Serrano. Durante la época de la colonia, Nyanga fue secuestrado de las costas de África, traído a México y esclavizado. Basada en hechos históricos y usando técnicas de teatro de sombras y cine a mano, “Nyanga” es un ho menaje a las resistencias contra las cadenas coloniales.
El mismo 12 de marzo, a las 16:20 y 18:20 horas es la función de “Verte más lejos, Alicia (2010)”, de Elisa Miller. En su ópera prima, Elisa retrató la odisea de una joven que viajará hasta el fin del mundo para conocerse a sí misma y reflexionar sobre su lugar en el mundo; es un relato íntimo del viaje personal de una joven mexicana que decide ir a Buenos Aires para encontrarse.
El ciclo de cine continuará un día después, presentando a las 16:00 horas el cortometraje “El cielo es muy bonito” (2022), de Aracely Méndez.
En el municipio Las Margaritas, Chiapas, el refugio Tzome Ixuk, Mujeres Organizadas A.C., alberga a mujeres y niñas migrantes con el objetivo de proveerles un espacio seguro, que les ayude a protegerse y remontar la vida de la que han sido despojada en sus países. “El cielo es muy bonito”, explora el contraste entre el temor de un futuro incierto, los deseos de una madre y la alegría y los sueños de las hijas.
Blanca Aguirre es la directora de “Lupe, el de la vaca” (2011), que es el nombre de un personaje peculiar al que nunca se ve pero que da nombre al documental “y que sirve como pretexto lúdico para acercarse a las personas de una comunidad de la Sierra del Tigre, Jalisco, para hablar de la subsistencia en el campo mexicano. Un homenaje sencillo y lleno de buena leche a estos campesinos que aman lo que hacen”, se lee en la sinopsis de este documental que se presentará el miércoles 13, a las 16:20 horas.
La entrada a este ciclo de cine, “Ellas programan”, es libre.