Católica Industry, creada por el artista Valerio Gámez, es una empresa simbólica que ofrece servicios a católicos contemporáneos, y este viernes 8 de abril, en el patio principal del Museo de la Ciudad, tres representantes de dicha compañía indultarán pecados sexuales a cambio de una tarifa voluntaria, que puede ser desde un peso. Y los interesados podrán comprar las indulgencias que quieran.
De las 18:00 a las 20:00 horas se abrirá este servicio al público que desee participar en la pieza de arte acción llamada Indulgencias; en 2017 se presentó en Ciudad de México y por primera vez se trae a Querétaro.
Para obtener la indulgencia personalizada se debe llenar un formulario, con el nombre y el pecado. Los representantes de Católica Industry, quienes estarán debidamente uniformados con su sotana, rotularán el documento con el nombre del solicitante, aplicarán los sellos y firmas que validan el perdón y finalmente se entregará la indulgencia a cambio de un pago.
“Las indulgencias son vendidas, puede ser desde un peso hacia arriba, lo que el solicitante de la indulgencia quiera dar, pero es importante que haya el intercambio de este perdón. Así lo hicimos en Ciudad de México, y espero que en esta ocasión sean muy generosos los participantes, porque a fin de cuentas son pecados que se les están perdonando”, explica Valerio Gámez a EL UNIVERSAL Querétaro.
Las indulgencias serán impresas en serigrafía, “como si fueran diplomas, con un estampado metálico en oro, y están foliadas”, detalla.
La obra de Valerio, desde su inicio, tomó como base el tema religioso, desde distintas perspectivas, abriendo paso a la crítica y polémica.
“En Indulgencia los asistentes entienden muy bien el fondo de esta acción, que es como un juego la dinámica en el cual se desarrolla la pieza, pero se entiende también muy bien el significado de fondo, finalmente perdonar pecados de entrada es una cuestión muy subjetiva, y de eso va la pieza. En Ciudad de México hubo muy buena participación y aquí en Querétaro lo que yo espero es llevar a cabo la pieza de la mejor manera, y con que venda una indulgencia ya se puede activar la pieza”.
Actualmente, Valerio tiene en el Museo de la Ciudad Anexados, un trabajo fotográfico sobre hombres internados en un anexo, por problemas de adicción; la exposición parecía ser una pausa en su investigación sobre el tema de la religión, pero él mismo explica que no es una pausa sino el inicio de un cierre de ciclo.
Indulgencias, junto a otras exposiciones que está produciendo, con el tema religioso, la sexualidad y el consumo de sustancias para producir estados mentales de éxtasis, serán sus últimas piezas que enlacen la estética y crítica sobre el tema de la religión católica. Después vendrán nuevos proyectos y diversos temas.