El trabajo de los medios de comunicación fue una de las pocas actividades que no han parado, ni siquiera en los momentos más críticos de la contingencia sanitaria por Covid-19.
En Querétaro, los reporteros, fotógrafos y comunicólogos, como muchos otros profesionistas, continuaron con sus actividades laborales desde sus casas, convirtiendo sus hogares en redacciones, estudios de fotografía e incluso cabinas radiofónicas.
Para algunos, adentrarse en el uso de tecnologías digitales para laborar desde casa fue “pan comido”, pues desde hace varios años ya utilizaban dichas plataformas para transmitir contenidos informativos.
Tal es el caso de Natividad Sánchez, periodista y radialista queretana que, a raíz de la contingencia sanitaria, transmite sus programas de radio desde su casa.
Todos los días, dependiendo del programa que deba emitir, Natividad se alista para comenzar las transmisiones, se apoya de sus compañeros en cabina, quienes la enlazan vía telefónica para que el programa pueda llevarse a cabo.
Natividad utiliza como herramientas principales su computadora, su teléfono celular, un micrófono para alcanzar una mayor fidelidad en el audio y, por supuesto, una buena conexión a internet.
Para la periodista queretana, realizar su trabajo desde casa ha representado varios cambios, aunque en general, su proceso de adaptación ha sido bueno.
“Sí son varios cambios porque de repente tu casa se convierte también en tu espacio de trabajo, pero es cuestión de tiempo para que aprendas a organizarte. En mi caso siempre me han gustado mucho las plataformas y aplicaciones digitales, desde que inicié en medios de comunicación las he utilizado para hacer mi trabajo, entonces estoy acostumbrada a trabajar fuera de cabina. Además he sido productora de programas, entonces ya sé lo que se necesita para realizar un trabajo de este tipo, cuáles herramientas son necesarias y demás, eso me ha ayudado mucho durante esta contingencia”.
“A pesar de que yo sé utilizar muchas de estas aplicaciones, con la contingencia sanitaria sí tuve que ponerme a estudiar, aprender nuevas cosas, por ejemplo a utilizar la plataforma Zoom, que es una de las más usadas para hacer entrevistas, tener reuniones, etc. Es un reto para todos y tenemos que adaptarnos, nuestro trabajo no puede parar”, expresa.
Natividad Sánchez, columnista de EL UNIVERSAL Querétaro, comenta que a pesar de estar familiarizada con las plataformas digitales, el principal reto de realizar programas de radio desde su casa, ha sido intercalar sus actividades diarias con sus actividades laborales.
“Es muy complicado mezclar ambas cosas, porque estamos acostumbrados a que nuestra casa es nuestro lugar de descanso, entonces comienzas a trabajar en casa pero de todas formas desde que despiertas estás recogiendo, preparando la comida, etc. porque no puedes evitar hacer esas cosas del día a día. Yo tuve que separar esas dos actividades, ponerme horarios en los que sólo me dedico a trabajar, y horarios en los que puedo descansar y ocuparme de las cosas de mi casa”.
“Diría que ese ha sido el reto más grande porque no es algo que aprendas a separar de la noche a la mañana, yo pasé varias semanas antes de saberlo, pero todo es cuestión de tiempo, ahora ya estoy mucho mejor organizada, me apoyo de mis compañeros en cabina, mis compañeros de edición, porque aunque esté trabajando desde casa, debo estar en contacto con todo el equipo”.
Para la conductora de Fórmula Turística y Agenda Turística, la contingencia sanitaria por Covid-19 sorprendió a muchos de los grandes medios de comunicación, los cuales no tomaban en cuenta la importancia de las páginas de internet y aplicaciones móviles para seguir en contacto con su audiencia.
Sin embargo, considera que el panorama fue distinto para los comunicadores, quienes ya trabajaban con este tipo de tecnologías mucho antes de que iniciara la pandemia y obstruyera muchos de los trabajos y coberturas presenciales.
“Yo creo que los periodistas de alguna forma ya estábamos acostumbrados a esta nueva forma de trabajar. Desde hace tiempo ya se usaban las transmisiones vía internet, lo que te permite realizar un programa sin asistir a una cabina, o transmitir una noticia en tiempo real; hace mucho tiempo que dejamos de usar las grabadoras y ahora nos apoyamos del celular, que prácticamente nos permite hacer cualquier cosa, desde cualquier lado”.
“A lo mejor a las personas que tienen más edad son a las que se les puede complicar esta nueva forma de hacer comunicación, pero incluso ellos han aprendido a usar tecnologías o aplicaciones que antes no usaban, eso es algo de lo que hemos aprendido de esta contingencia sanitaria”, afirma.
La actividad radiofónica desde casa se ha convertido en parte del día a día para Natividad, y probablemente será así durante varias semanas más, sin embargo, detalla que en una labor como el periodismo, la cercanía de entrevistado y entrevistador es vital, por lo que dice, “sí extraño la antigua normalidad”.
“Sí extraño la cabina, extraño ese ambiente laboral en el que ves todos los días a tus compañeros, pero lo que más extraño son las actividades diarias, las ruedas de prensa, las entrevistas presenciales, eso es algo vital en nuestro trabajo, no hay como tener a tu entrevistado de frente e interactuar de manera directa”.