La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) nombró la explanada de rectoría en honor a Jacinta Francisco Marcial, dentro de las actividades para conmemorar un año del paro estudiantil contra la violencia de género.
Jacinta Francisco Marcial es indígena hñähnü, y el 3 de agosto de 2006 fue acusada, junto con Alberta Alcántara y Teresa González, de secuestrar a seis agentes de la entonces Agencia Federal de Investigaciones, quienes seis meses atrás realizaron un operativo para decomisar mercancía en el mercado de Santiago Mexquititlán, Amealco, Querétaro.
La sentencia contra Jacinta fue de 21 años de prisión y una multa de 90 mil pesos.
Organizaciones de derechos humanos, entre ellas el Centro Prodh Miguel Agustín Pro Juárez, revelaron la inexistencia del delito, pruebas inventadas y contradictorias, proceso que llevó a su liberación 37 meses después, el 16 de septiembre de 2009.
Jacinta Francisco Marcial agradeció que la comunidad estudiantil tomó en cuenta lo que vivieron al enfrentarse a una situación injusta.
“Ojalá que con esta placa se voltee a ver, los gobiernos, las autoridades [...] que se respeten nuestros derechos”, dijo.
Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, detalló que con el nombramiento de la explanada se honra el esfuerzo universitario contra la violencia de género. “Representa mucho sobre la resistencia y sobre luchar contra situaciones de abuso de autoridad y eso creo que enmarca muy bien el sentido y el espíritu que tienen las, les y los estudiantes, de acuerdo a este movimiento”, expresó.