Más Información
A lo largo de los últimos días Querétaro se ha convertido en el punto de encuentro de la fiesta del documental con el DOQUMENTA Festival Internacional de Cine y Narrativas de No Ficción. Durante estos días se han disfrutado presentaciones de libros, conversatorios, pero sobre todo un encuentro con las historias.
Entre butacas llenas y reflexiones sobre la actualidad se ha desarrollado DOQUMENTA. Con una década de existir, éste se ha convertido en un punto de encuentro con el otro, en el que se comparten historias, se reflexiona sobre la realidad y alzar la voz para buscar cambios y transformaciones sociales. Con el objetivo de ampliar su conexión con la realidad a través de otros formatos de expresión, comunicación y de intercambio de ideas, el cine, literatura, arte sonoro, periodismo y artes visuales son las disciplinas que se han integrado esta edición 2022, con presentaciones de libros, exposiciones, conversatorios, talleres, entre otras, ofreciendo un total de 116 actividades y una programación dividida en siete ejes temáticos.
Durante el primer fin de semana los asistentes disfrutaron de eventos como Transpexiones —espacio para las diversidades que conjugó arte, cine documental, performance y diálogo—, la presentación del libro “La disputa por México”, de Álvaro Delgado y Alejandro Páez, además de la proyección de documentales como “La revuelta de Lucero González”.
A lo largo de estos primeros días de actividad, también tuvo lugar el programa de realidad virtual, en el que los asistentes disfrutaron de experiencias documentales inmersivas, además de la presentación de la Selección Chimal Querétaro, en la que los productores locales mostraron sus trabajos y dialogaron con el público en la Cineteca Rosalío Solano.
Las actividades continuarán hasta el 14 de agosto, la fiesta del documental seguirá en las plazas públicas, galerías y cines de la ciudad; no sin dejar de lado la selección, que también está disponible en la plataforma Filminlatino. Este fin de semana la celebración se extenderá con las participaciones del país invitado, Perú, quienes a lo largo de estos días han desarrollado un taller con creadores locales y presentado parte del proyecto sonoro de DOCUPERÚ que celebra 20 años de existencia, además del Festival Zanate de Colima, quienes vendrán a celebrar sus 15 años con una selección documental.
Aún hay mucho cine por ver y experiencias por vivir, es por eso que uno de los eventos imperdibles del festival es Docs&tonic, un programa de corte gastronómico que eleva la proyección a lo multisensorial con un maridaje entre vinos y la cocina local de Marimar. Este tendrá lugar mañana.
¡Luces, Querétaro, Acción! es otro imperdible, ya que en esta segunda edición de la jornada creada por La Cofradía y DOQUMENTA, vuelven a abrir una red de colaboración para proyectos de cortometraje de ficción y no ficción, en la que se reunirán creadores locales con reconocidos directores, productores y guionistas de talla internacional para crear vínculos entre los asistentes.
Las entradas para ambos eventos están disponibles en Eventbrite.