Con la inauguración de Patchwork: Healing Blanket/La Manta de Curación y Looking for Eva de Patricia Lagarde en el Museo Regional, finalizó el Encuentro Fotográfico Querétaro (ENFOQUE) 2023, proyecto que luego de la pandemia regresó de manera presencial logrando reunir de nueva cuenta a profesionales de la fotografía, estudiantes de esta disciplina y público.
Luis Beltrán, director de ENFOQUE, dio las palabras de cierre, agradeció la participación de todos los asistentes y prometió un nuevo reencuentro dentro de dos años.
“Para el museo es muy importante ser parte del encuentro y participar de este tipo de actividades que no sólo nos vinculan con la comunidad con la que participamos, sino que también nos permiten tener exposiciones de calidad”, dijo por su parte Paulina Macías, directora del Museo Regional, quien destacó que con esta serie de exhibiciones comienza la primera temporada expositiva de 2023 del recinto a su cargo.
Unidas para gritar “Ya basta”
El proyecto de la Manta de Curación nació en Oaxaca por iniciativa de la artista, curadora y promotora cultural Marietta Bernstorff para procesar por medio de la creación plástica las heridas sociales y personales provocadas por la violencia hacia mujeres, niñas y el medio ambiente.
A través de la investigación del patchwork, que es una técnica de costura que consiste en unir piezas de tela para hacer un diseño más grande, y el acolchado (quilting), Bernstorff comenzó este proyecto invitando a amigas curadoras, historiadoras, escritoras, artistas, entre ellas varias fotógrafas que se congregaron en ENFOQUE, para presentar la Manta de Curación.
En 2020, 600 cuadros de tela intervenidos con bordado, pintura, fotografía, grabado y otras aplicaciones fueron cosidos juntos para formar una manta enorme que se desplegó en el Zócalo de la Ciudad de México. El proyecto continuó a nivel nacional y global en el periodo de la pandemia de Covid-19, durante el cual se agudizaron los problemas de violencia de género en todo el mundo, ya que muchas mujeres y niñas se encontraban encerradas con sus agresores.
“Se trata de un proyecto colectivo en el que se unen los esfuerzos de mujeres de México y otras partes del mundo para gritar un ‘Ya basta’ ante la falta de respeto a sus cuerpos, sus vidas y su entorno natural. Por medio de integración de imágenes y textos elaborados de forma artesanal, en contexto de sororidad, se abre un espacio para reconocer la gravedad de los atropellos experimentados y se convoca a la unión para luchar contra ellos”, se lee en el texto de sala.
En el Museo Regional también se inauguró Looking for Eva de la fotógrafa mexicana Patricia Lagarde, una exposición que consiste en el retrato de una serie de dioramas.