Vida Q

Entre aplausos piden justicia al violinista Francisco Muñoz

Familiares piden al agresor se acerque en un acto de responsabilidad; exigen garantías y seguridad a los músicos que trabajan durante las noches en restaurantes y espacios escénicos

Foto: Rocío G. Benítez
27/12/2022 |10:29Rocío G. Benítez |
Rocío G. Benítez
Ver perfil

Una fotografía de Francisco Muñoz sobre un atril, junto a su violín, tomaron el centro de una reunión a la que convocaron sus amigos, colegas y familiares para rendir un homenaje al artista, docente y gestor cultural. Además de pronunciarse sobre los hechos que le quitaron la vida al músico, hechos que ocurrieron en pleno Centro Histórico de Querétaro.

La reunión se programó a las nueve de la mañana de este martes en Galería Libertad, lugar en donde poco a poco llegaron amigos y músicos.

¡Justicia!, exigieron familiares y comundiad artística

Familiares y amigos de Francisco Muñoz pidieron justicia, el debido seguimiento al proceso, indemnización para su hija, y la garantía de seguridad para la comunidad cultural de Querétaro que transita por el Centro Historico, frecuentemente por la noche porque trabajan en restaurantes y teatros, y también están expuestos a la inseguridad que se vive en la ciudad.

"Que ninguna familia tenga que pasar por una situación igual. No estamos buscando venganza, queremos entender por qué", dijeron familiares del músico,  y pidieron al agresor que se acerque en un acto de responsabilidad.

Cuántos Francisco habrá y no tienen voz, dijo Francisco Muñoz, el padre del músico. Y cerraron pidieron: ¡Justicia!

La herencia cultural y artística de Francisco Muñoz Pérez

Francisco Javier Muñoz Pérez, nació en noviembre de 1983.

Músico, docente y gestor cultural, participó como violinista en múltiples agrupaciones; fue violín segundo y primero de la Orquesta Filarmónica del Zacatecas; del 2005 al 2008, violín segundo de la Camerata Silvestre Revueltas; del 2008 al 2011 en la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez, como primero y segundo violín. En 2010, bajo la batuta de Riccardo Muti participó con la Orquesta del Chicago Youth in Music Festival.

Del 2017 al 2020, fue violín primero y violín principal de la Camerata Santiago de Querétaro.

Fundador y director artístico del Cuarteto de Cuerdas Magueyes, y co fundador del Ensamble Aleph. Y en 2021 fundó la Camerata Bardi.

Participó en proyectos escénicos que involucraron teatro, danza, música, artes visuales y escenografía.

Docente del sistema Redes 2025, en Tijuana, taller de improvisación musical y experimentación sonora en Tapachula Chiapas, docente del Conservatorio J. Guadalupe Velázquez, de Querétaro; y entre otras instituciones, docente de tutorías de perfeccionamiento en el Centro de las Artes de Querétaro.