Vida Q

Entregan presea a Araceli Ardón, columnista de EL UNIVERSAL Querétaro

Araceli Ardón recibe Presea
27/07/2023 |08:53
Rocío G. Benítez
Ver perfil

De manos del presidente municipal, Luis Bernardo Nava, Araceli Ardón recibió la presea Fray Isidro Félix de Espinosa, en una ceremonia especial que se realizó ante el Cabildo del Municipio de Querétaro, en el Teatro de la República, dentro de la celebración del 492 aniversario de la ciudad Santiago de Querétaro.

Fray Isidro Félix de Espinosa fue cronista de la Santa Cruz de los Milagros y biógrafo de Fray Antonio Margil de Jesús. La presea Fray Isidro Félix de Espinosa se entrega a personas que hayan aportado sus “conocimientos y esfuerzos en favor de la investigación, preservación y difusión de la historia, tradiciones y acontecer de Querétaro, con una actitud de honra, enaltecimiento y cariño hacia esta tierra”.

El reconocimiento que se le entregó a Araceli Ardón, escritora, promotora cultural y columnista de EL UNIVERSAL Querétaro, es gracias a su labor como periodista, investigadora y biógrafa, especialmente por su obra dedicada a Fray Junípero Serra.

Ardón es autora del libro “Junípero Serra, santo queretano, mallorquín y californiano”. Y parte de su trabajo ha consistido en difundir la biografía de Junípero Serra, que se ha publicado en diferentes versiones, inglés y español, y se ha presentado en Canadá, Estados Unidos, Colombia y México.

Con esta distinción también se reconoce el trabajo que hizo desde su revista Ventana de Querétaro, que fundó en 1986. Y se distingue la dedicación en la biografía de diferentes queretanos contemporáneos, como don Roberto Ruiz Obregón, doctor Fernando Pacheco Ruiz, la doctora Mercedes Birlain Noris, la actriz Isabel García Madrazo, y la maestra Teresita Balderas, entre otros.

“Siento una gratitud profunda a los miembros del Cabildo del Municipio de Querétaro en particular a nuestro presidente municipal, Luis Nava, y a la comisión de Educación y Cultura, quienes tuvieron a bien otorgar la presea Fray Isidro Félix de Espinosa, por mi contribución a la difusión de la historia de nuestra ciudad”, destacó Araceli al recibir este reconocimiento.

Ardón también recibió en el año 2006 la medalla “Junípero Serra”, otorgada por el Congreso del Estado de Querétaro. Y en 2008, en Estados Unidos, fue reconocida con la membresía honorífica Sigma Delta Pi, por su contribución a la difusión del idioma español.

Araceli Ardón nació en San Miguel de Allende, Guanajuato, pero ha radicado en Querétaro gran parte de su vida. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación, docente, editora, traductora y periodista. Obtuvo el primer lugar del Premio Nacional Rosario Castellanos en 1988. “Historias íntimas de la casa de Don Eulogio” es su primera novela, también es autora de “Falsos silogismos de colores” y “El arzobispo de gorro azul”.

De 2009 a 2013 dirigió la Fundación DRT. También fue directora del Centro de las Artes (CEART) de Santa Rosa de Viterbo, Querétaro. Y en su historial también destaca su labor como directora del Museo de Arte de Querétaro (MAQRO), un espacio emblemático para la ciudad con el Araceli tiene una historia muy cercana.

“Mi madre desciende del vasco navarro don Pedro de Urbiola, quien llegó a Querétaro en 1680. Su hijo, fray Felipe de Urbiola, fue un agustino que se hizo cargo de la construcción del convento de su orden, edificio que hoy alberga al Museo de Arte de Querétaro, institución a la que pertenecí como miembro fundador de la Asociación de Amigos, de la que fui presidenta, y más tarde asumí la dirección de este recinto, por ocho años”.

A raíz de la pandemia impulsó más su labor en redes, compartiendo sus conocimientos literarios a través de su canal de YouTube. En la televisión queretana tiene el programa Visión de Vida.

Y Punto de Fuga es el nombre de la columna que todos los lunes se publica Araceli Ardón a través de la planas y página web de EL UNIVERSAL Querétaro.