En el marco de los festejos por el 493 aniversario de la fundación de Santiago de Querétaro y en Sesión Solemne de Cabildo celebrada en el Centro de Innovación y Tecnología Creativa BLOQUE, el Ayuntamiento, encabezado por el presidente Luis Nava, entregó ocho Preseas y realizó dos Homenajes Póstumos a queretanas y queretanos que con su dedicación y trabajo representan la grandeza de Querétaro, porque han sido protagonistas de la construcción de su historia.
Este año, la Presea “Dr. José Ma. Vértiz Delgado” fue para Teresita Hernández González, por su incansable labor en la educación, su contribución al bienestar emocional de las niñas y niños y su destacada carrera como artista. La Presea “Doña Josefa Vergara y Hernández” fue para la Asociación Maximiliano María Kolbe, I.A.P, por transformar la vida de mujeres vulnerables en Querétaro, proporcionándoles un entorno seguro y lleno de oportunidades para su desarrollo integral.
La Presea “Germán Patiño Díaz” se otorgó a Gerardo Proal de la Isla, fotógrafo y columnista de EL UNIVERSAL Querétaro, en reconocimiento a su incansable labor y su valiosa contribución al desarrollo cultural de Querétaro.
“Recibir la presea Germán Patiño es un honor y una enorme distinción porque me motiva mucho para continuar con esta tarea que, independientemente de mi formación profesional, me ha permitido trabajar en el tema del arte y la cultura, tanto como promotor y como artista a partir de la fotografía y la escritura, el poder abrir mi pensamiento y poder compartirlo en una columna como lo hago con EL UNIVERSAL Querétaro desde hace más de 10 años. El arte y la cultura son fuentes importantes para lograr un balance necesario a los seres humanos. Como queretano me honra mucho participar y compartir algo más que mi trabajo en esta entidad y con ello quedo profundamente agradecido”, expresó Gerardo Proal, sobre esta distinción.
También se distinguió al Capitán 2/o. de Arma Blindada Luis Carlos Alarcón García, con la Presea “Damián Carmona”, por su disposición para arriesgar su vida por los demás, su compromiso con la comunidad y su contribución a la seguridad y desarrollo de Querétaro.
Para Arturo Oscar Urquiza Aguilar se destinó la Presea “Pedro El Mago Septién”, por su incansable dedicación, entrega y constancia en la promoción del futbol y el desarrollo deportivo en Querétaro. La Presea “Epigmenio González Flores” fue para Celia Guadalupe Pesquera Murguía, por su compromiso con su comunidad, su dedicación al voluntariado y su incansable trabajo en la promoción de la cultura y el bienestar social. Maricruz Ocampo Guerrero obtuvo la Presea “Doña Josefa Ortiz de Domínguez” por ser defensora incansable de los derechos humanos, una líder visionaria y una voz poderosa en favor de aquellos que más lo necesitan. A David Rafael Estrada Correa se le entregó la Presea “Fray Isidro Félix de Espinosa” por su compromiso con la investigación, preservación y difusión de la historia y la cultura de Querétaro.
En cuanto a los homenajes póstumos, éstos fueron para Armando Presa Fernández, en reconocimiento a su invaluable contribución a la comunidad y al desarrollo del deporte y la comunicación social en nuestro país. Y al Ingeniero Jorge Ignacio Montemayor García, por sus logros y contribuciones, pero sobre todo para celebrar el que haya dedicado su vida al progreso y bienestar de Querétaro y su gente.
En representación de las y los galardonados, David Rafael Estrada Correa, reconocido con la presea “Fray Isidro Félix de Espinosa”, señaló que las trayectorias personales que hoy fueron reconocidas demuestran su profundo amor a Querétaro, así como su esfuerzo, dedicación, paciencia y sacrificio.
Montaron Guardia en Honor a Santiago Apóstol.
En el tradicional evento que conmemora la leyenda sobre la fundación de la ciudad, el edil municipal Luis Nava, acompañado de su esposa y Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Arahí Domínguez, encabezó la Guardia en Honor a Santiago Apóstol en el monumento ubicado en el anteriormente conocido como cerro del Sangremal, en el Barrio de La Cruz.
Conforme dicta la tradición en esta fecha, el grupo de concheros “Los Arcos” de Isinio Valencia, realizó una ceremonia de purificación para todos los presentes, con lo que se dio realce a la Guardia de Honor.