En busca de un aroma especial para la Catrina Íntima, protagonista de su show 2020, Erik de Luna descubrió una nueva faceta en su vida, la de perfumista. Ahora su comedor es un pequeño laboratorio con esencias, tinturas, envases para mezclar, embudos y goteros. Y en su casa hay un vaivén de olor a rosas, anís, canela y clavos de olor. Además ha hecho cremas hidratantes que tiene a la venta junto con su producto estrella, la loción anti mosquitos de citronela.
La labor de perfumista le ha enseñado al inquieto artista dos cosas, la primera: paciencia, mucha paciencia, dice él mismo, porque utiliza algunos productos naturales que sólo se pueden conseguir en su respectiva temporada, y las tinturas y esencias tienen que ser maceradas por varias semanas, agitar diariamente y evitar la luz del sol.
El segundo aprendizaje es que la fórmula se debe hacer respetando las medidas. “Si dice que son tres gotas, son tres gotas y ya, no te puedes pasar. Yo estoy utilizando unas fórmulas muy antiguas que también voy adaptando a mi gusto, pero todo es medido”.
En este proceso ha recordado las clases de química, porque el trabajo del perfumista es pura química. “Aquí el orden de los factores sí altera el producto, es un procedimiento muy lógico y todo lo tienes que ir anotando, para considerarlo en el siguiente perfume”.
Para la Catrina Íntima creó tres pruebas con esencia de nardos que etiquetó con el nombre Luna 1, 2 y 3, este último dejó satisfecho al artista y será el aroma oficial de su personaje. Pero ahí no ha quedado la inquietud del perfumista que Erik guardaba y hará más perfumes.
“Yo iba a hacer el perfume de la Catrina con los nardos, lo hice y como salió bien ese perfume dije: es todo. Y para otras escenas de la obra iba a comprar los perfumes o algunos que yo tengo sin usar. Lo de citronela ni en mi mente existía, pero fui descubriendo las esencias y vi que puedes hacer un sinfín de combinaciones”.
Lo más importante al momento de crear los perfumes, explica Erik, es activar el olfato, educar la nariz para que aprenda a detectar las esencias, pero sobre todo reconocer las propiedades de cada una.
“En la perfumería sí necesitas nariz, pero más que nada necesitas conocer los aromas y cómo se mezclan, cómo sí combinan, cómo no combinan, si hicieras una combinación sólo de maderas tendrías que ser muy astuto y tener tu nariz muy especializada para hacer las combinaciones, porque hay esencias que no admiten compañeros y otras que sirven para dar otros toques a tus perfumes o ayudan a exaltar”.
La cuarentena que originó el Covid-19 ha detenido las presentaciones de Erik, tanto sus shows en espacios culturales como sus eventos privados. Y tenía previsto ir a Tokio, para realizar su calendario durante los Juegos Olímpicos, celebración deportiva que fue cancelada.
El tiempo lo ha aprovechado para realizar el vestuario de la Catrina Íntima, pero falta mucho por hacer para lograr el espectáculo, como los accesorios y la escenografía, pero ahora no hay dinero para ello, porque todo lo de sus presentaciones se invierte en su show de noviembre. “Y si no hay presentaciones, no hay dinero”.
Ahora también está la incertidumbre de lo que vendrá al terminar el confinamiento, si el mesón de Cómicos de la Legua, donde tradicionalmente se presenta la Catrina, estará abierto para las fechas de octubre y noviembre, “no sé qué pasará, porque no quiero limitar lo que tengo proyectado, es un espectáculo que todos los años realizo y al que va mucha gente”.
Por el momento, Erik ha realizado varias transmisiones desde su página de Facebook, con un gran éxito en el número de vistas. En su personaje de la Doña María Félix celebró el 10 de mayo, y con la Catrina que vino del mar festejó el Día del Maestro, ahora se prepara para la celebración del Día del Padre.
La cuarentena también ha limitado su labor de perfumista, pues falta que surtan los envases para sus creaciones y otros productos que necesita. Por lo pronto, sus cremas hidratantes y la loción de citronela están a la venta y para adquirirlos se pueden comunicar con Erik a través de sus redes sociales.