Las personas con ceguera se sirven de un bastón para guiar su andar, pero no solamente ellos, también utilizan esta herramienta las personas con baja visión. Las personas ciegas llevan el bastón blanco y quienes tienen baja visión uno color verde, pero incluso entre ellos mismos hay desconocimiento sobre su uso, por ello Buró Cultural inició una campaña para dar a conocer entre la sociedad y la comunidad de personas con baja visión el uso bastón verde y el botón distintivo, para que puedan recibir ayuda y el trato adecuado.

“Las personas que vivimos con baja visión, tenemos la problemática de ser identificadas por la sociedad. Podemos ir caminando por la calle, con un bastón blanco, de pronto contestamos el móvil, o volteamos para ver algún anuncio, y la gente dice: Bueno, trae bastón, pero sí ve. ¿Por qué usa bastón? Por eso han sido agredidos algunos de mis compañeros. Viendo esta problemática, es necesario dar a conocer en Querétaro el uso del bastón verde y el botón, como distintivo de baja visión, para que podamos generar una cultura a las personas que tenemos baja visión”, explicó Brenda Leal, directora de Buró Cultural Artesano, en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro.

El 26 de septiembre fue asignado el Día del Bastón Verde y justo en ese día Buró Cultural entregó un donativo de bastones verdes a jóvenes y personas de baja visión.

“Sí es importante dar a conocer el bastón verde, por eso en Buró Cultural estamos tratando de generar esta cultura entre la sociedad, entre las personas con discapacidad visual, y que con toda confianza puedan preguntar: ¿por qué usa bastón, si ve? Y que puedan ayudar. Por ejemplo, para mí es muy cómodo que me den el cambio en la mano, cuando voy a una tienda, a que me lo dejen en el mostrador, así me es más difícil encontrarlo. Lo que queremos es esa autonomía, sí, pero es importante que conozca la sociedad el bastón verde, y apoye también”.

Con 29 años de historia

La profesora y especialista en baja visión, Perla Catherine Mayo, presidenta de la fundación El derecho a ver, y directora del Centro de Baja Visión Argentina y Uruguay, creó en Argentina en 1994 el bastón verde, aunque no empezó a utilizarse de manera formal hasta 1998.

Se decidió por el color verde por dos motivos: porque el verde simboliza la esperanza y por el juego de palabras, por el hecho de “ver de otra manera”.

La baja visión no es la misma en cada persona, hay quienes sólo ven por los lados o en el centro. A otros la luz los deslumbra y les impide ver; conocer cada una de las discapacidades visuales ayuda a brindar un mejor trato.

“Está la visión periférica, que significa que sólo pueden ver a los lados y al centro no ven nada. Hay quienes tienen visión central, hasta llegar a los de visión de túnel, que son los que ven como si tuvieran un tubito. Algunos de los que tienen visión de túnel pueden leer una letra pequeña, pero para leer un texto tardarían horas, porque no tienen el campo visual, no pueden visualizar una imagen completa, es por mapeo. Otros tienen escotomas [alteración en el campo visual], que son manchitas, entonces con eso pierden el contexto. Hay quienes tienen deslumbramientos, la luz les molesta, y no ven nada. O tienen daltonismo. Todas estas patologías nos dan estos tipos de visión que tenemos las personas con baja visión”, detalla Leal.

En Querétaro no se había hecho una campaña para promover el bastón verde, por ello se desconoce dentro de la sociedad, pero las mismas personas con baja visión también lo desconocen.

“Incluso se puede ver en la calle a personas de baja visión que traen un bastón para sordociegos, que es de color rojo y blanco, el bastón para ciego es blanco, lo que se pretende es conocer el bastón verde, generar esta cultura incluso entre las personas que viven con discapacidad de baja visión, porque cuando salgan del país es importante que usen el bastón de acuerdo a su discapacidad, porque de ello va a depender la ayuda que puedan recibir. Y es importante que quienes fabrican estos bastones, también conozcan los colores indicados para cada discapacidad, y así lo podamos adquirir de acuerdo a nuestro nivel de discapacidad visual”.

Además del bastón, también utilizan un distintivo, un botón verde que simula un ojo y trae la frase: Tengo baja visión.

Con el obsequio de los bastones verdes a jóvenes con baja visión, Buró Cultural inició esta campaña que continuará con más actividades, e información que irán compartiendo a través de sus redes. El 15 de octubre, Día del Bastón Blanco, también darán seguimiento a su objetivo de promover el conocimiento del color de cada bastón.

Google News