Más Información
Finalizó el segundo Ciclo de Mesas de Análisis de la Gestión Cultural en Iberoamérica, organizado por la Facultad de Bellas Artes (FBA) de la Universidad Autonóma de Querétaro (UAQ), que se desarrolló a través de la plataforma Zoom y contó con espectadores de Colombia, Estados Unidos, Panamá, Venezuela y, por supuesto, de nuestro país.
En última la mesa de análisis —moderada por el docente Antonio Mac Gregor Campuzano— participaron Pamela Jiménez Draguicevic, codirectora del Laboratorio Teatral Látex UAQ; Gerardo Covarrubias, coordinador del Doctorado de Ciencias Sociales, Complejidad e Interdisciplinaridad en la Universidad Iberoamericana; y Fernando Vicario, asesor de programas de Economía Naranja de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Pamela Jiménez, quien también es jefa de Investigación y Posgrado de la FBA, habló de lo que implica su labor como directora y actriz en montajes dentro del Laboratorio Látex UAQ, en el que, manifestó, se ha buscado cómo captar al público.
“Hay que abrir la perspectiva y entender la complejidad que lleva un montaje. ¿Cuál ha sido nuestra estrategia? No solamente el control financiero, sino también el mecanismo de estar explorando continuamente en distintos foros”, detalló la docente.
Gerardo Covarrubias habló sobre la investigación en la gestión cultural comunitaria y el emprendimiento. “La investigación tendría que ser, por lo menos en la gestión cultural comunitaria y en los emprendimientos, la herramienta base de las decisiones que se toman en el ámbito como gestores y como promotores”.
Fernando Vicario se refirió a la labor de gestores culturales. “Nos están enseñando otros gestores culturales que no son los nuestros, porque nuestros gestores culturales iberoamericanos brillan por su ausencia en el confinamiento, nos hemos alejado de la ciudadanía. ¿Qué significa hoy formar gestores culturales? Significa no formar gestores de proyectos culturales ni promotores culturales, significa formar personas dispuestas a contribuir a la transformación social”.