Más Información
El Museo de la Ciudad es la sede del Tercer Encuentro Nacional de Etnobebidas, en donde encontrarán a productores de bebidas y alimentos artesanales de distintos puntos de México, incluyendo a emprendedores queretanos que trabajan con la principal planta del semidesierto: el maguey.
Manuel Basaldúa, uno de los cuatro organizadores de este encuentro, explicó que la primera edición se realizó en 2017 por, entonces, alumnos de la licenciatura de Antropología de la Facultad de Filosofía de la Universidad de la Autónoma de Querétaro (UAQ); en 2019 se realizó la segunda edición y hasta este año se logró realizar la tercera edición.
“El Encuentro de Etnobebidas es un evento cultural que busca promover la diversidad de bebidas de México, hay productores que vienen de Puebla, Oaxaca, Guerrero, algunos emprendimientos de aquí de Querétaro, pero todos trabajan con productos orgánico”, detalla.
En total son 25 personas que promueven una gran variedad de bebidas a base de maíz y cacao, como el pozol, tascalate, tejate, cerveza, productos de café, mezcal, aguardiente, pulque, entre otros.
“Nosotros hacemos una convocatoria nacional, en estas tres ediciones hemos convocado a personas de Chihuahua, Chiapas, zonas muy alejadas de Querétaro. Y del semidesierto, el agave es la planta principal, de ahí sale el pulque, aguamiel, esos son los principales productos de Querétaro, además del aguardiente. También hay otras bebidas más religiosas que se utilizan en diferentes comunidades de Querétaro, como la prodigiosa”, explica Manuel.
La intención de todo este evento es que el público conozca “las bebidas como realmente son y sin tantos procesos”, aclara.
Para la tercera edición, también incluyeron alimentos, desde las tradicionales pastas para mole, así como la miel, salsas, algunas botanas y hasta proteína de insectos.
Además del mercado artesanal y gastronómico, en donde se pueden degustar tanto las bebidas como alimentos, además de comprar, también tienen talleres y charlas en las que los productores explican sus procesos de trabajo con cada bebida y alimento.
Al evento gastronómico se une la parte musical y artística, también hay libros, como los que promueve la escritora queretana Tzolkin Montiel;entre otros productos relacionados con la temática del evento.
El tercer Encuentro Nacional de Etnobebidas comenzó el pasado miércoles y continuará hasta mañana, en el Museo de la Ciudad, en un horario de 11 de la mañana a ocho de la noche.
Los detalles de las actividades diarias se pueden consultar a través de las redes del mismo encuentro.