Más Información
“Desgraciadamente México ha sido un país muy golpeado por la delincuencia y la corrupción”, dijo Hernán Mendoza respecto a Rosario Tijeras, teleserie que para el actor logra entreverar la realidad mexicana a través de la ficción de sus personajes.
Se trata de la readaptación de una serie colombiana homónima, en la que se narra la vida de Rosario —personaje que encarna Bárbara de Regil—, una joven de clase baja quien, a razón de haber sido violada por unos delincuentes de su barrio, y del asesinato de su mejor amiga, decide vengarse de sus agresores, convirtiéndose en sicaria para León El Güero Arteaga, cuyo papel es interpretado por Mendoza.
“Rosario es una chica que se abre camino y toma venganza de todas las personas que le hacen daño y mal. Era de esperarse que tanto las adolescentes, como todo el pueblo mexicano, se sintieran identificados con este personaje, ya que cuando surgen figuras de esta naturaleza, nos da un aire de esperanza, y sentimos que se puede hacer frente a todas las vicisitudes”, compartió Hernán, quien además aseguró que como cualquier otra expresión en el arte, las series televisivas tienen la capacidad de representar la realidad y permitir que el espectador pueda sentirse identificado.
Ante los cuestionamientos de diferentes sectores de la sociedad, respecto a la responsabilidad que tienen los actores con proyectos que podrían contribuir a la apología de la violencia, Mendoza invita a la población a no perder de vista que se trata solo de ficción.
“La única manera que tienen los mexicanos de ver acción en una ficción hecha desde su propio contexto, con balas y explosiones, todo ese tipo de cosas que aplaudimos en las películas de Hollywood, es a través de los temas sobre el narcotráfico”, aseveró.
Finalmente, Hernán aplaudió el surgimiento de nuevos formatos televisivos que permiten a los creadores y artistas mantenerse en constante actualización y cambio.
“La televisión le está apostando a las novelas cortas, o a las llamadas series. A mí me gusta porque es un concepto que tiene muchas cosas de cine, se filma de forma similar aunque con dos cámaras en vez de una, o a veces tres; además se filma el plano general, medio, cerrado y al final los detalles. Otra de las ventajas es que antes, se hacían novelas de 300 capítulos y se grababan 40 escenas diarias, ahora, solo son alrededor de 15 escenas, eso te da la posibilidad de hacerlo con más cuidado, de jugar, de ponerle más de tu cosecha; genera un ambiente más relajado y es perfecto para la creatividad de los actores, directores y de todos los que integran el equipo”, aseguró.
El público podrá disfrutar de la final de Rosario Tijeras 2 esta noche, a las 21:00 horas, a través de la señal de Azteca 7. Redacción
cetn