Los límites impuestos por la pandemia han retado a los artistas escénicos para seguir produciendo y mantener el contacto con su público. Así surgieron proyectos como el videoteatro o el autoteatro. Pero las funciones presenciales son lo que dan vida a los mismos foros escénicos y a sus artistas, por eso Ernesto Galán pide no abandonar los teatros. El director junto con Casa ATMA están por estrenar Las Kosmikómikas este 28 de marzo.
“Pedimos que la gente no abandone los teatros, que vuelva a reunirse con nosotros, que no tenga miedo a venir a contar historias presenciales, contamos con todas las medidas de seguridad en los espacios; esperamos que se acerquen a los teatros, no sólo a casa ATMA sino otros espacios que también se encuentran en la periferia de la ciudad, no todo el arte sucede en el centro, en las periferias está creciendo la demanda cultural y también las posibilidades para cubrirla”, dice el también actor y dramaturgo Ernesto Galán.
Retomando los cuentos del libro Las Cosmicómicas del escritor Italo Calvino, La Miscelánea Teatro, Compañía de Teatro ATVA y Casa ATMA llevan a escena a Las Kosmikómikas, un proyecto contemplado en trilogía. El primer montaje recupera tres cuentos: “Te he visto”, “La distancia de la Luna” y “Todo en un punto”.
La puesta en escena es una adaptación libre realizada por Ernesto Galán, bajo la dirección de él mismo. Cuenta con las actuaciones de Jessica Ramos Hernández, René Matehuala Ramírez y Eduardo Lagunas Castillo.
La obra es sobre tres científicos que capturaron a dios en la partícula de Higgs, haciéndola colisionar constantemente a fin de explicarse de que está constituido el universo, llegando a la conclusión que ya había previsto Eduardo Galeano: “El universo no está hecho de átomos, está hecho de historias”.
“Él (Italo) hace uso de la ciencia ficción pero no para el futuro sino para el pasado, retoma mitos y construcciones del universo, principios y finales del universo para contar historias y lo hace de forma maravillosa, espléndida y con imágenes súper poderosas, eso es lo interesante y lo que le da la inmensa posibilidad de llevarlo al teatro”, explica Ernesto.
Y el mismo escritor italianotambién hacía hincapié en eso del pasado: “Muchos críticos han definido estos cuentos míos como un nuevo tipo de ficción científica. Ahora bien, yo no tengo nada en contra de la science-fiction, de la que soy —como todos— un apasionado y divertido lector, pero me parece que los cuentos de ficción científicamente están construidos con un método completamente diferente del de los míos. La primera diferencia, observada por varios críticos es que la science-fiction trata del futuro, mientras que cada uno de mis cuentos se remonta a un pasado remoto”.
La primera temporada de funciones de Las Kosmikómikas se llevará a cabo en el ciclo “Domingos familiares” del Centro Cultural Casa ATMA, ubicado en la calle Fresnos 1046, colonia Santa Isabel, Querétaro, los domingos 28 de marzo y 4, 11, 18 y 25 de abril a las 13:00 horas. El costo del acceso es de 120 por persona, y para confirmar su asistencia se pueden contactar a través de las redes sociales de Casa ATMA, en las que les proporcionarán los datos para su pago por transferencia y el día de la función podrán asistir a ver la obra siguiendo todas las medidas de seguridad e higiene.