Estudiantes de la licenciatura en Realización Cinematográfica de la Facultad de Artes (FA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) colaboraron en la creación de efectos sonoros (foleys) para el cortometraje de animación Arbuelo, dirigido por Mel Izanami.

Actualmente, Arbuelo se encuentra en etapa de postproducción, donde la Coordinación de Cinematografía UAQ y la licenciatura unieron fuerzas para involucrar a los estudiantes en la realización de foleys físicos durante cinco días, contribuyendo al diseño sonoro de la producción a cargo de Raúl Ruiz.

En la historia se presentan personajes de madera que, al moverse generan diferentes sonidos como crujidos, hachazos. Los estudiantes trabajaron en la creación de esos efectos sonoros, como también de algunas partes de la postproducción, específicamente en el maquetado y animación.

Rodrigo Espino Mendoza, coordinador de la licenciatura en Realización Cinematográfica, destacó que desde hace seis años trabajan con el Estudio de Animación Moviendo Monos, gracias a la iniciativa de la Coordinación de Cinematografía de la UAQ, lo que ha posibilitado la participación de estudiantes en varias producciones.

Un equipo de cuatro estudiantes también trabaja en la postproducción de sonido de las películas Sierrita Roja y Memorias de una vida indeterminada. Además, se planea la participación de otro equipo para la corrección de color.

Desde el comienzo del ciclo escolar, los estudiantes de la licenciatura en Realización Cinematográfica han participado en dos proyectos profesionales Arbuelo y El percutor de historias de Omar González, gracias a la alianza de la Coordinación de Cinematografía UAQ con el programa educativo, integrando la teoría y la práctica en proyectos profesionales. Redacción

Google News