La historia de una joven que encuentra en un libro de brujería la posibilidad de hacer un amarre al chico de quien está enamorada, sin saber las consecuencias de tal acción, es la trama de Amarrando Amores, un guión de Ricardo Hernández que, representando a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se filmará en el Rally Universitario del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), que se realizará del 19 al 28 de julio.
El crew de Amarrando Amores está conformado por alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, la Facultad de Filosofía y la Facultad de Informática de la UAQ, sus nombres Ricardo Hernández (guionista y director), Camila Shepard (directora de producción); Antonio Lasso (producción ejecutiva); Citlali Centeno (dirección de fotografía); Ángel Rodríguez (asistente de fotografía / gaffer); Fernando Cabrera (diseño sonoro y montaje); Fernanda Mata (sonido directo); Montserrat Basaldúa (directora de arte); Alan Villagómez (asistente de arte y RP); y Karina García (asistente de dirección).
La sinopsis de la historia de Ricardo Hernández detalla que “Miriam es una chica introvertida, llena de anhelos e inseguridades, que se encuentra con un libro de brujería que la hará creer en la obsesión de hacerle un amarrare a Fernando, de quien está enamorada. Lo que ella no sabe, es que hay muchas cosas que están fuera de su control y en el camino se topará con una serie de eventos que llevarán su obsesión a otro nivel”.
Un lugar de proyección y formación
Fundado en 1998 por Sarah Hoch y Ernesto Herrera, el GIFF se ha convertido en un lugar de proyección de cineastas, actores, productores, guionistas y técnicos de México, pero también destaca por su labor de formación.
“Gracias a su compromiso con la formación y desarrollo cinematográfico a través de su programa Formación GIFF, el Festival ha contribuido a la creación de un total de 176 películas y ha brindado capacitación a mil 760 realizadores en un periodo de 14 años”, destaca la misma página del festival.
El Rally Universitario GIFF “La Primera Ventana al Cine Mexicano”, tiene como objetivo la producción de seis cortometrajes de ficción, y se describe como oportunidad y un reto para todos los estudiantes universitarios mexicanos seleccionados, quienes mostrarán su destreza y creatividad.
Se seleccionaron seis equipos de diferentes partes de la República Mexicana, cada uno compuesto por 10 miembros. Una vez seleccionados, los jóvenes tendrán un proceso de capacitación cinematográfica que consta de 25 talleres y trabajarán en el desarrollo de sus cortometrajes junto a profesionales de la industria cinematográfica.
Querétaro, en ediciones anteriores, ha destacado con la participación de proyectos como Pariendo Chayotes, dirigido por Marco Antonio Bouchan Pérez de León; el equipo queretano del Colegio Nacional de Cine, participó en 2023.
Representando a la UAQ, frente a equipos de universidades de Aguascalientes, Estado de México, Celaya y Nayarit, la producción Tú, yo y el fin del mundo, con la dirección de Santiago Ruiz Castro, participó en el Rally Universitario del Guanajuato International Film Festival (GIFF) 2022.
En 2019, con el cortometraje En el nombre del hijo, una historia sobre Jesús en la época actual, con la dirección de Marco García, estudiantes del Liceo de Estudios Superiores también participaron en el famoso evento universitario representando a Querétaro.
Mientras que Guía básica para la muerte perfecta, historia de un hombre de 570 años que se ha enfrentado a la muerte varias veces, con la dirección de Daniel Ortiz, participó en la edición 2017.
Y el cortometraje de La familia Terrier, con la dirección de Alejandro Íñiguez, representó a Querétaro en la edición 2016 del Rally Universitario GIFF.