Utilizando imágenes de la ciudad de Querétaro, como el emblemático acueducto, estudiantes del quinto semestre de la Licenciatura en Animación Digital y Medios Interactivos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), crearon “Pinceladas sostenibles”, el único proyecto mexicano seleccionado entre los 20 mejores del mundo, en el Concurso de video para jóvenes 2024, organizado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).
Para ganar el Premio del Público, los animadores invitan a votar a la comunidad universitaria y público en general por su cortometraje, en la misma plataforma del concurso; la votación estará abierta hasta el 21 de abril.
Entre los seleccionados, destacan proyectos de Indonesia, Brasil, Ghana, Guinea, Irlanda, Angola, Colombia, Guatemala, India y Nigeria.
“Pinceladas sostenibles” se realizó con animación 2D y live action, para presentar la historia de Omar, un creativo cuyo arte va más allá del lienzo; y este joven artista no está solo, una pequeña pero animada ave, acompaña a Omar por la ciudad de Querétaro, mostrando que la naturaleza y la vida urbana pueden existir en equilibrio. El mensaje que deja este pequeño cortometraje es el de un futuro sostenible y próspero en donde la creatividad y conciencia se unen para proteger la vida.
El equipo de universitarios que creó la historia animada, está integrado por Sebastián Fiestas Mercado (director), Edgar Alfonso Niembro Rebolledo (productor); Yuliana Monserrat Briones Balderas (asistente de producción); Omar Salazar Castillo (actor y animador); Ana Jacqueline Soto Cruz (asistente de animación); Juan Pablo Cano Mazun (editor de audio); Sergio González Rosete (editor); Hannia Aisha Zaldivar (directora de escenarios); Mariana Mendoza Lara (asistente de escenarios); y Renatha Torres Canto, (asistente de escenarios y guionista).
Los estudiantes del quinto semestre de la Licenciatura en Animación Digital y Medios Interactivos, toman la materia de Aspectos Legales del Ejercicio Profesional, y su maestro Ángel Ibis Ortiz, catedrático que imparte dicha asignatura, fue quien incentivó a los estudiantes a crear una producción audiovisual con la intención de participar en este concurso internacional.
“Las y los estudiantes buscan con este cortometraje mostrar la identidad de México y Querétaro, a través de locaciones que fueron utilizadas para la realización del video. Además, este se produjo en tres días”, expresó Luis Lara Sánchez, coordinador de la Licenciatura en Animación Digital y Medios Interactivos de la UAQ.
La OMPI es una organización intergubernamental y el organismo especializado de las Naciones Unidas que está al servicio de los innovadores y creadores de todo el mundo, “velando por que sus ideas lleguen al mercado de manera segura y mejoren la vida”, explica en su misma página. Y a través del Concurso de video para jóvenes, dicho organismo busca sensibilizar a los jóvenes sobre el papel que desempeñan la innovación, la creatividad y la propiedad intelectual en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible para forjar nuestro futuro común.
“Con la propiedad intelectual, podemos soñar con un futuro mejor, convertir nuestras ideas en realidad y crear un mundo en el que todos podamos prosperar”, es el lema propuesto para el concurso.
En el año 2000, los Estados miembros de la OMPI eligieron el 26 de abril para celebrar cada año el Día Mundial de la Propiedad Intelectual con la finalidad de fomentar un mayor conocimiento general de lo que es la misma propiedad intelectual. Y justo el 26 de abril se anunciarán a los ganadores de este Concurso de video para jóvenes 2024.