La gestora cultural y artista Sheila Caballero, fue removida de su cargo como coordinadora del Centro de las Artes de Querétaro (CEART) desde el pasado viernes 7 de junio, donde, afirma, se le pidió de manera violenta que dejara su oficina.
La ahora exfuncionaria de cultura señala que también fue amedrentada para firmar su renuncia con el objetivo de que no fuera inhabilitada para ejercer en cargos públicos.
De acuerdo con su relato, divulgado en sus redes sociales y medios de comunicación; sufrió hostigamiento y discriminación por su orientación sexual e identidad de género, esto, por cerca de un año.
A pesar de ello, buscó quese “beneficiara a la comunidad artística queretana, y a través de elles, ellas y ellos, a la ciudadanía. Esto fue prácticamente imposible. Las trabas y falta de visión e interés por parte de la Secretaría fueron factores en mi contra como coordinadora del CEART-QRO”.
En un archivo de más de 70 hojas de testigos, correos y capturas de pantalla, describe que además de la discriminación por orientación sexual e identidad de género, “también fui víctima de hostigamiento laboral por parte de mis superiores en todas sus expresiones con vivencias que experimenté, tales como exclusión social, agresiones verbales, hostilidad, excesiva carga de trabajo y al que era mi equipo de trabajo, críticas sobre mi vida privada, acusaciones sin fundamento realizadas por mis superiores, uso de los procedimientos institucionales para la aplicación de tácticas de desestabilización dirigidas a mi persona. Se consumaron mecanismos de intimidación, así como la designación de trabajos degradantes por debajo de mis habilidades y capacidades como profesional, además de no recibir presupuesto desde agosto de año 2023. Viví el uso del aparato institucional en mi contra, ejecutado por funcionarias sin ética”.
En conversación con EL UNIVERSAL expresa que pidió su “reubicación en alguna instancia del poder ejecutivo del estado de Querétaro, porque la Secretaría de Cultura dejó de ser un lugar seguro para mi persona. Ahorita estoy en proceso de entrega, de entrega/recepción. Sin embargo, por parte de la Secretaría de Cultura no se me ha dado ninguna información certera con respecto al procedimiento como tal y cuáles son las causas o razones de mi despido, porque ellos están manejando despido justificado con amonestaciones”.
El Gran Diario de México buscó por la vía institucional el posicionamiento a la SECULT, sin embargo no se obtuvo alguna respuesta debido a que “el procedimiento se encuentra abierto”.
En redes sociales y de manera particular Caballero ha recibido mensajes de apoyo de la comunidad artística.
Esta no es la primera ocasión que dentro de las instancias de la Secretaría de Cultura se señalan actos de discriminación, homofobia, burnout, despidos injustificados o jubilaciones anticipadas.