El pasado 12 de junio murió Ángela Moyano Pahissa, catedrática-investigadora de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), condecorada con el “Premio Clementina Díaz y de Ovando a la Trayectoria en Historia Social, Cultural y de Género”, autora de 17 libros y coautora de 10 más, en temas como la historia de la frontera norte, las relaciones México-EU y las invasiones extranjeras en el siglo XIX.

La escritora y columnista de EL UNIVERSAL Querétaro, Araceli Ardón, compartió una semblanza de su amiga historiadora. “Ángela tuvo una vida de novela: su padre, ingeniero, construyó aeropuertos y por tanto la familia vivió en Madrid, en plena dictadura de Francisco Franco. Convivió con la comunidad diplomática designada en aquel país y un príncipe se enamoró de ella. Un príncipe de verdad, no recuerdo el origen de aquel primer novio. También vivió en Manila, por el trabajo de su papá. Ella eligió la vida conventual y fue monja. Desde la academia (como religiosa fue docente) se especializó en historia. Salió del convento y se casó con un buen hombre, el arquitecto Héctor Guevara”, detalló.

Moyano se licenció en Historia por la Universidad de Miami, Florida; cursó su maestría y doctorado en la UNAM y un postdoctorado  en la Universidad de Chicago, todo ello en Historia en Estudios Anglosajones.

Profesora en diversas universidades e institutos, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel II; entre sus obras destacan: “Las regiones de Estados Unidos”; “Estados Unidos de Norteamérica, una Nación de Naciones” y “Así se hizo la Frontera Norte”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS