Se le recuerda por su interpretación de Miguel Hidalgo, el llamado Padre de la Patria, aunque recreó en la escena teatral a otros personajes célebres de la historia, sin dejar de lado las pastorelas, y producciones como las tradicionales leyendas mexicanas. Jorge Baduy (Chihuahua, 1966, Querétaro 2024) era reconocido como un actor todo terreno.
Jorge nació en Chihuahua, el 7 de marzo de 1966. Y el mismo artista platicaba, “desde niño vivo en Querétaro, por tanto soy queretano por adopción. Y soy actor de profesión”.
El pasado 23 de diciembre, la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro publicó una esquela en la que compartió sus condolencias por el fallecimiento de Jorge Baduy González.
Descanse en paz. 🙏🏽 La velación será en Funeraria San Ángel San Marcos 106, Ensueño, Santiago de Querétaro, Qro.
Publicado por Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro en Lunes, 23 de diciembre de 2024
Poeta, dramaturgo, actor y director de escena teatral, todo eso era Jorge. Su obra como poeta incluye varias publicaciones, como los libros: “Ha pasado el tiempo” (2000) y “El último romance” (2002). En el terreno teatral creó obras de las cuales destaca: “Volver al buen camino”, “Rescate en el mundo perdido”; “Vivir entre revolución y muerte”, “Historias de nuestro México”, “Los policías del agua” y “Los reyes magos”, que se montaron en diversos escenarios. Su trabajo teatral incluye monólogos de personajes históricos, de leyenda y sketches.
Como actor participó en montajes escénicos de distintos temas, de los cuales fue director de varias producciones. Y colaboró con diferentes agrupaciones, como Teatro Sol y Luna, el director de dicha compañía, Edgar Wuotto, escribió a Jorge, desde sus redes: “Lleno de gran talento. Inteligente, culto, gran actor polifacético, escritor, amigo y hermano. Un abrazo al cielo. Vuela alto y llega a esa “señal” querido amigo. Te extrañamos, te extrañaré mucho. Descansa en paz. Tus amigos y amigas, y familia de Teatro Sol y Luna”.
Lee también: Llegó el estreno de Los Insurgentes
Jorge Leonel Cabrera, escritor y también dramaturgo, igual utilizó sus redes para expresar su adiós a Jorge: “Está de luto el teatro queretano. Se nos adelantó un gran maestro, compañero y amigo. Compartimos incontables proyectos y nunca olvidaré que fue de los primeros qué creyó en mí, dándome papeles complicados en mis primeros pasos por las tablas, recomendándome e invitándome a grupos de teatro, abriéndome las puertas en esta complicada pero dichosa senda.
Escritor, director, actor, jugador de ajedrez y apasionado de la vida. Me enseñó a no tener pena y hacerse presente, hacerse valer. Siempre atento, siempre ahí”, agregó.
Hoy esta de luto el teatro queretano. Se nos adelanto un gran maestro, compañero y amigo. Compartimos incontables...
Publicado por Jorge Leonel Cabrera Huerta en Martes, 24 de diciembre de 2024
Con el grupo teatral El Duende, en 2013, Jorge Baduy se presentó en la celebrada tradición de navidad, La Cabalgata, representado la época en la que el Marqués de la Villa y del Villar mandó construir el acueducto para dotar de agua limpia a la ciudad de Querétaro.
El grupo de Leyendas y Mitos, en el que también participaba Baduy, también compartió palabras que recordaban la historia del artista. “Jorge Baduy se nos adelantó para continuar su camino en otra esfera de la vida, en un camino de luz, donde no hay dolor, tiempo ni espacio. Dejas una huella imborrable en nuestros corazones, fuiste un hombre de gran talento; actor, director, escritor y un personaje único y singular. Los que te conocimos sabemos la gran persona que eras con tu sentido del humor muy particular”.
Te podría interesar: Develan placa de la Gran pastorela Chow
Además de teatro, colaboró en radionovelas, cortometrajes y otras producciones fílmicas estudiantiles y profesionales, entre ellas destaca el largometraje “Efectos lunáticos”, de Faryde Lara, en donde Jorge participó como actor. Tiempo después se reencontró con Faryde, con quien trabajó en el guión de ficción del proyecto “De mi tierra a tu aire”.
Otro de los proyectos en los que participó fue la miniserie Los Insurgentes, la primera miniserie histórica producida en Querétaro, a cargo de Jorge Flores.