“Tenemos que educar a nuestros gobernantes para que sepan qué es el cine, cómo es el trabajo, cuáles son los ingresos que genera y cuántas personas trabajan en el medio, (…) porque en realidad no tenemos en Querétaro gobernantes con la visión de apoyar el arte cinematográfico”, dice Gladys González en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro.

La guionista, directora y productora de cine, Gladys González, platica que se está gestando un enlistado con propuestas para entregar a la próxima Legislatura; dichas peticiones se desarrollan desde la Cofradía de la Cinematografía y el Audiovisual Queretano, en donde hay casi 40 inscritos, entre realizadores independientes y casas productoras.

Entre las peticiones está el establecer un reglamento a la Ley Estatal de Cine, para que sea funcional y beneficie a los realizadores radicados en la entidad.

“Querétaro es de los pocos estados que ya tiene una Ley Estatal de cine, pero esa ley no tiene reglamento, no es funcional; uno de nuestros objetivos es pedir a los próximos diputados y el próximo gobierno que tome posesión, que haga esa ley funcional, es importante que el estado apoye a los creadores, entonces uno de nuestros principales objetivos es que ellos se comprometan a hacer una ley funcional, nos interesa que el estado aporte para sus creadores y que los creadores no se vayan a trabajar a otros lados y que siga sin haber producciones cinematográficas aquí en Querétaro. Y con esa ley funcionando que se baje recursos para hacer cine en Querétaro”, detalla Gladys, quien es integrante de la casa productora Los Lazarillos.

La cineasta también explica que se tiene que generar mediante la legislación un compromiso para que las productoras foráneas contraten, durante su estancia en la entidad, a trabajadores audiovisuales radicados en Querétaro.

“Queremos que por ley estas productoras estén obligadas a contratar un porcentaje mínimo, aquí hay mucho talento, gente con mucho conocimiento y muy valiosa”.

Otra petición será “que se cree o nos dejen crear un comité fílmico, y que nos den las facultades para que nosotros podamos gestionar permisos y permitirle a la gente hacer sus trabajos, porque Querétaro es una ciudad bellísima, pero hay muchas trabas para dar los permisos, entonces, ¿cómo vamos a generar historias de nuestro propio estado si no se nos está permitiendo trabajar en nuestro propio estado?”.

Son muchas las necesidades que hay en el gremio. Durante la pandemia crearon un protocolo de trabajo Covid-19, para seguir realizando su labor con seguridad, pero también el tema de los seguros a los trabajadores durante las producciones forma parte de sus carencias, igual que un tabulador de salario y estrategias de distribución.

Si bien el tema de la Ley de Cine en Querétaro recae en la Legislatura y la Secretaría de Turismo, también están interesados en acercarse a la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, pues en esta dependencia no hay apoyos destinados a la producción cinematográfica y los proyectos relacionados al cine, que han sido beneficiados en las convocatorias establecidas, son mínimos y en algunas ediciones ninguno. En este sentido destaca que un proyecto de cine requiere una inversión más elevada, comparada con otras disciplinas, pero es un área que está creciendo y merece el apoyo.

También crearon un directorio de trabajadores del audiovisual de la entidad, registrando a más de 200, “somos gente que estamos generando ingresos, pero que no tenemos una posición y no se nos está tomando en cuenta, cuando estamos viviendo un momento en que la generación de contenido para streaming es un canal inexplorado que puede generar mucho dinero, no están viendo el capital que tienen en nosotros como profesionales del audiovisual”.

Gladys expresa que todavía hay mucho por hacer en el estado desde el cine, por ello es necesario el apoyo de las instituciones para impulsar la industria, y con más proyectos generados en la región se podría crear una identidad de Querétaro a través del cine, como se ha hecho en Ciudad de México y Guadalajara.

Google News

TEMAS RELACIONADOS