La Avenida de Los Arcos se llenó de lápidas que simularon un extenso cementerio, para recordar, en pleno Día de Muertos, a los cientos de mujeres asesinadas en el país como resultado de la violencia de género.
Desde las 6 de la mañana, al menos 40 mujeres de todas las edades se dieron cita en el emblemático monumento que representa a la ciudad, y se prepararon para instalar las 460 lápidas color negro, en las que resaltaban los nombres de las mujeres asesinadas, por ejemplo “María del Rosario”, “Sara Arteaga”, “Janeth”, “Alejandra”, entre otras.
Las tumbas que fueron instaladas de manera simbólica en el monumento de Los Arcos, se colocaron a las 6 de la mañana y fueron retiradas por las mismas organizadoras a las 7 de la noche, de ayer; para no interferir con la iluminación del acueducto.
“Las muertas hoy nos acompañan porque nosotras somos voz”, “En México todos los días son días de muertas”, pudo leerse en algunas mantas que las mujeres, vestidas de catrinas mostraban a los transeúntes y automovilistas.
Nayeli Mendoza es una de las impulsoras de dicha iniciativa en Querétaro, aunque confesó que inicialmente fue su madre Lucía Rayas quien tuvo la idea. Los planes se difundieron en redes sociales y casi de inmediato ambas recibieron el apoyo de otras decenas de mujeres que se interesaron en apoyar en dicha actividad.
“La instalación de las lápidas fue un homenaje a todas las compañeras que nos quitaron, mi mamá fue la de la idea, su plan era concientizar a la sociedad y al gobierno de lo que está pasando en el país, y que la gente pueda ser más empática. Desde enero del 2020 a la fecha van aproximadamente 700 mujeres víctimas de violencia, estas mujeres han sido identificadas pero hay muchas que no aparecen en las estadísticas, estos datos son a nivel nacional”, comentó.
Nayeli contó con orgullo que aunque no pertenecen a alguna asosiación civil o grupo feminista, fueron alrededor de 40 mujeres las que se sumaron a dicha actividad, despertando con las lápidas de cartón, la curiosidad de los transeúntes en la zona.
“Por el momento no somos parte de una colectiva o asociación, publiqué la idea en un grupo de puras mujeres y muchas se ofrecieron a ayudar, desde hacer las lápidas, consiguiendo cartón, pinturas, hasta colocarlas, y también algunas de ellas nos ayudaron con la toma de fotografías.
“Creo que la respuesta de la gente fue buena, muchos carros iban lento para ir viendo, un señor se paró y nos preguntó que qué era y nos felicitó por el trabajo, muchísimos tomaron videos, fotos, tanto en carro, como transeúntes. Esperamos que haya movido a la gente, para que ayuden a ser parte del cambio y dejen de suceder tantos y tantos feminicidios en todo el país, y que el gobierno pueda darle un buen cierre a todas las familias que perdieron un ser querido a causa de esa violencia”, mencionó.
A propósito de las celebración por el Día de Muertos, distintos grupos feministas difundieron un boletín informativo, en el que señalan que de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a septiembre del 2020, el Estado de México es el que más casos de feminicidios registra con 106, seguido por Veracruz con 67, la Ciudad de México con 55, Nuevo León con 50, Puebla 40, Jalisco 39, Chihuahua y Morelos con 28, Baja California 27, Oaxaca 25, San Luis Potosí 21, Sinaloa con 20.
Chiapas y Coahuila reportaron 18 feminicidios, Sonora 17, Hidalgo 15, Guanajuato y Michoacán 14, Tabasco 13, Colima 12, Durango 11; Guerrero, Nayarit y Tamaulipas 10 cada uno; Quintana Roo 9, Zacatecas 7, Yucatán 6, Querétaro y Tlaxcala 4, Campeche 3, Baja California Sur 2 y Aguascalientes 1.
“En Querétaro, las autoridades reconocen el registro de cuatro feminicidios, dos con arma blanca y dos con otros elementos; uno en enero, dos en agosto y uno en septiembre. Sin embargo, estas son solo las cifras oficiales, pues muchos de los feminicidios en México no se reconocen como tal y son clasificados como homicidios”, mencionaron.