Querétaro imperial: Ante murallas y Paredón, de Emilio Carballido, ya inició sus funciones, y tendrá temporada todos los viernes de marzo, a las 19:30 horas, en la Capilla de Maximiliano, ubicada en el Cerro de las Campanas.
En la producción de Garito de los Emulantes, Fernando Rabell Mandujano interpreta a Fernando Maximiliano José María de Habsburgo-Lorena, el emperador que murió fusilado en Querétaro.
El mismo Rabell realizó una amplia investigación para recrear el personaje de Maximiliano. “Para la fecha en la que ocurre, Maximiliano tenía 32 años, la princesa de Salm Salm 23 y el coronel Miguel Palacios 19. Si bien yo no tengo el tono de tez de Maximiliano, tan sólo me falta un centímetro para tener su estatura (1.87), pero todo se resuelve con la magia del teatro”, platicó el actor.
La historia de Paredón y Ante murallas se sitúa en la noche del 18 de junio de 1867 y narran dos hechos que han formado parte de los relatos populares sucedidos en la víspera del fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo. La princesa de Salm Salm aguarda, junto con una de sus criadas, la llegada de un soldado republicano al que ha sobornado para que deje escapar al emperador; mientras, Maximiliano en su celda recibirá una visita que le recordará su condición de hombre.
Paredón y Ante murallas es la segunda puesta en escena de Garito de los Emulantes, compañía queretana formada en 2019.
El elenco está integrado por Fernando Rabell Mandujano, Ali Rodríguez, María Benítez, Magalli Benítez, Carlos Sandoval, Mauricio Aldana, Fabián Puebla, René Mauricio, Ulises Alonso.
***