Más Información
Un pequeño pero entusiasta trompetista descubre entre la soledad su magia y fuerza interior, para romper el cuadrado rigor musical que le imponen. Esta es la historia de “El trompetista” (2014), uno de los cuatro cortometrajes de Raúl Morales que el Museo de la Ciudad de Querétaro presentará desde su página de Facebook para celebrar el Día del Niño. Las películas estarán disponibles desde las 9:00, y a las 17:00 horas habrá una charla en vivo y dinámica para los niños, con la presencia de Robin Morales. Además el cineasta tendrá este día una actividad con Ambulante en casa.
Los otras películas que se verán en este especial del Día del niño son “Amicus” (2014), un cortometraje que presenta el momento en que niño en situación de calle descubre en ese ambiente a su mejor amigo, pero ese amigo no es humano; “Las piezas del rompecabezas” (2017), que habla de Yola, una niña que desea tener un hermanito, y ese deseo se hace realidad, pero Rodrigo nace con problemas de movilidad y lenguaje; y “El tigre sin rayas” —película que se gestó hace 15 años y finalmente fue realizada en Francia logrando reconocimiento a nivel internacional—, presenta la aventura de un felino que nació muy distinto a la manada.
En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, Robin explica que su trabajo de cine busca la atemporalidad y expresa la naturaleza humana.
“Quiero pensar que los cortos que he hecho son de cierta forma universales, atemporales, con temas de la naturaleza humana, mi apuesta siempre ha sido hacerlos universales, no muy delimitados a algún lugar y época, y la mayoría son silentes, eso abre las puertas de más países […] En la animación encontré una fuerza creativa muy grande, y lo infantil siempre me llamó de forma natural, nunca pensé en dedicarme a lo infantil, pero encontré un refugio en la inocencia o ternura y fue un encuentro muy natural”.
“El trompetista narra la historia de un chico que toca la trompeta en una academia tipo militar, que al no tocar la música que le piden, lo encierran, “y es la batalla de la individualidad, el dominio del miedo, es la búsqueda de la libertad en medio del confinamiento, (algo así como lo que estamos viviendo), como en esta reclusión somos capaces de encontrar nuestra propia voz y nuestro propio valor. Fue un corto que le dio la vuelta al mundo y ganó varios certámenes”.
“Amicus presenta la amistad de un niño en la calle con un gatito callejero y “habla de cómo se pueden rescatar uno al otro a través de la amistad; en algunos países que tuve oportunidad de presentarlos, me preguntaban que por qué vivían en la calle, porque de repente el problema económico es una realidad ajena a otros países, pero aquí el valor universal es la amistad”.
“Las piezas del rompecabezas es un mediometraje que le encomendaron dirigir y es la adaptación de un libro con el mismo título —obra de Rebeca Orozco—. “Es una historia muy conmovedora de un diario que escribía una niña a su hermano con parálisis cerebral, hice una adaptación al cine y me pareció una apuesta muy valiente por hablar de este tema y más que fue en la televisión mexicana”.
Para el cineasta de animación hay varios retos al momento de crear, el principal es captar la atención del espectador infantil cuando hoy en día están expuestos a diversos contenidos visuales desde muy temprana edad. Elegir la temática y su cuidado para presentarlo en animación, es otro de los retos que enumera.
“Los proyectos que tengo en desarrollo o que estoy buscando apoyos para desarrollarlos tienen que ver con el tema de la conciencia, respeto a los tiempos, la naturaleza, las formas de vida, la sexualidad, discapacidades, diferencias, empatía, son temas que no son muy populares en el entretenimiento, aquí el chiste es hacerlos entretenidos. La forma que encuentro para trabajarlos es siendo fiel a lo que ellos (niños) son y a lo que somos los seres humanos, en reconocimiento a esa naturaleza pueden ser un vehículo de identificación”.
“El tigre sin rayas” —además de su proyección en el Facebook del Museo de la Ciudad—, también estará durante un mes en la programación de Ambulantito, de Ambulante en casa, a través de su página web. Y este 30 de abril, a las 21:00 horas, en la plataforma y redes de Ambulante, Raúl Robin Morales —junto a otros creativos—, tendrán una charla para hablar sobre el cine de animación.
El Tigre...
Un mes en Ambulantito
***
Sinopsis
Un pequeño tigre se siente diferente porque no tiene rayas como los demás. Y decide ir a encontrarlas, así que emprende un largo viaje por el bosque, una cueva, el desierto, el mundo subterráneo y hasta la cima de los árboles, pero no es hasta que cae la noche que una mágica transformación ocurre.