Más Información
Con una hermosa vista de la Sierra, desde el punto más alto de la Catedral del Huapango, San Joaquín, Querétaro, los bailadores Jaqueline Novoa Reséndiz y Edgar Martínez Morado, ganadores del Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco, dieron una muestra de este baile estilo queretano. Dicha actividad, que se compartió en las redes de la Secretaría de Cultura de Querétaro, es parte del XXI Festival de Santiago.
El pasado lunes inició el Festival de Santiago y, por la contingencia del Covid-19, se realiza por primera vez de manera virtual. Diariamente, hasta el 26 de julio, se presentará contenido grabado y eventos en vivo, desde los municipios de Arroyo Seco, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Peñamiller, Pinal de Amoles, San Joaquín y Tolimán.
El encuentro se realiza con la participación de 170 representantes de los municipios ya mencionados. En total son 52 actividades culturales con la participación de 171 portadores de tradiciones y saberes ancestrales.
El Festival de Santiago nació en el año 2000, con la idea de ser un espacio alternativo de recreación artística y cultural en la Sierra Gorda de Querétaro, además de promover manifestaciones artísticas del ámbito tradicional y popular nacional, dando prioridad a expresiones locales y regionales.
En su edición 2020 tiene como hilo conductor a la música local representada por el son huasteco y arribeño, bandas de viento, danza indígena, las artesanías y la cocina tradicional.
En este evento han participado los Pifaneros de Tolimán, los señores Antonio Olvera Santos y Juan Antonio Olvera Martínez, originarios de la comunidad de San Antonio de la Cal.
Los Xitales de la Cuadrilla número 3 de San Miguel, Tolimán, como el señor Ricardo de Santiago Sánchez y Santos García Sánchez, con más de 25 años de participar en las tradiciones de la región, compartieron cómo se elaboran coronas y bastones de xotol, como parte de la ofrenda que realizan los habitantes de la comunidad a su patrono San Miguel Arcángel.
En la cocina tradicional, la señora Reina de Santiago Herrera, de la localidad de Casas Viejas, Tolimán, preparó quelites cocidos, con tortillas hechas a mano, salsa martajada de chile piquín con tomates, hecha en molcajete, y nopales con cebolla.
Mientras que Francisco Reséndiz García, cronista del municipio, ofreció la conferencia “Lugares de memoria y tradiciones vivas de los pueblos otomí-chichimecas de Tolimán. La Peña de Bernal guardián de un territorio sagrado”. Y el “Tejido de randa”, herencia novohispana de los pueblos indígenas de México, que persiste en el pueblo otomí, fue compartido por la señora Justina Gudiño Reséndiz, de la comunidad de El Granero.
La Danza de la Xaha, en honor a San Pedro, alegoría a la fertilidad, se presentó bajo la coordinación del Capitán Manuel Balderas Cruz y los músicos Felipe Flores y Ramiro Ramírez. Este baile es una tradición inspirada en la deidad de la tortuga, a quienes los pueblos otomíes del semidesierto danzaban para que lloviera.
El Trío Las Flores de la Huasteca, también se presentó. Mientras que la señora Anastasia Leonor González, de San Joaquín, compartió su técnica en el telar de cintura.
Para este miércoles, desde Peñamiller, se compartirá una receta tradicional de la región con la guía de Guadalupe Balderas Martínez. Además, se presentará el libro Cruce de tres caminos, de Jorge Montes Reséndiz. Y la música de huapango la pondrán niños y jóvenes del Trío Profecía y Trío Regalo Huasteco Lugar.
Las actividades son transmitidas a través de las cuentas de Facebook y YouTube de la Secretaría de Cultura de Querétaro.