“Mi corazón en otro tiempo”, es el nombre de una fotografía que Miguel Ángel León Alvarado captó en 2013, durante una práctica de campo en Mineral de Pozos, Guanajuato. La imagen en blanco y negro fue tomada a ras del suelo, para dar una perspectiva del lugar y su protagonista, un anciano que sin aviso salió al paso de Miguel Ángel.
El hombre se sostiene a la tierra reseca con un delgado bastón, trae una sencilla camisa de vestir y una chamarra deportiva en dos tonos, su pantalón desgastado está fruncido por el ajuste del cinturón, y sus tenis, con las agujetas sin anudar, están llenos de tierra. Sus ojos no se alcanzan a ver, la sombra de su sombrero los cubre. Detrás de él hay unas nopaleras y algunos árboles. El cielo lleno de nubes enmarca la imagen del anciano.
Miguel Ángel perdió la vista a los 35 años por una enfermedad hereditaria: retinosis pigmentaria. Al establecerse en Querétaro, entró a la Escuela de Ciegos y Débiles Visuales, ahí llegó Miguel Ángel Herrera Oceguera a invitarlo a un taller de foto.
“¿Cómo, fotografía para ciegos? ¿Se están burlando de nosotros?”, exclamó Miguel Ángel. Y no, no era ninguna burla. Las personas ciegas pueden hacer foto, y su forma de ver las imágenes es cuando alguien las describe.
El proyecto de los talleres de fotografía para personas ciegas y débiles visuales se consolidó con el inicio de la asociación Buró Cultural, después llegó el Festival Oxímoron, encuentro de arte y (dis)capacidad.
Desde octubre de 2021, Herrera Oceguera pasó la estafeta de la dirección de Buró Cultural y Festival Oxímoron a León Alvarado, quien ya tiene experiencia en la gestión, porque en Ciudad de México fundó dos asociaciones, una para personas con discapacidad visual y otra para perros guías.
En cuanto al Festival Oxímoron, que tendrá su octava edición del 7 al 16 de enero, León Alvarado platica en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, que buscarán acercar las actividades a más gente, para que no sea un evento exclusivo para personas con discapacidad.
“Lo que demandamos ante la sociedad y las instituciones gubernamentales, es que nos incluyan, que nos reconozcan, apoyen e impulsen, lo he manifestado desde antes, necesitamos incluir al resto de la sociedad, no quiero que nuestro proyecto de Buró Cultural y el Festival Oxímoron sea absolutamente de personas con discapacidad, quiero que sea inclusivo, quiero que nosotros incluyamos a la sociedad, ¿por qué?, porque somos una sola sociedad, no debe haber diferencias”, explica.
Desde que Miguel Ángel perdió la vista todo se convirtió en un reto, y el miedo siempre está presente, pero “aún con miedo hago las cosas y sé que de todo se puede aprender. Cuando empecé a perder la vista entré al mundo de las discapacidades, y empecé a conocer otro tipo de discapacidades, participé en carreras con sillas de ruedas, yo empujaba a la persona en sillas de ruedas, ahora con el festival estoy retomando mi experiencia con las demás discapacidades que he conocido y por supuesto que las siento y me nace la intención de promoverlas, y desde la discapacidad crear cultura”, añade.
La octava edición del Festival Oxímoron tiene el símbolo del infinito, “infinito como posibilidades desde la manifestación”. Tendrán actividades de danza, pintura, fotografía, cine, investigación, literatura y música, con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro.
En el programa destaca la participación de artistas que ya han pasado por ediciones anteriores del festival, como el poeta chileno Palomo Arriagada y el mexicano Ekiwah Adler- Beléndez; Guadalupe Campos Cabrera, quien es una de las fotógrafas más destacadas del taller de foto de Buró Cultural. Marcela Taboada, quien ha impartido varios talleres en Buró. Además, el fotógrafo Pedro Valtierra presentará la edición 170 de Cuartoscuro, que tiene un apartado dedicado al trabajo de los fotógrafos ciegos.
También se suman otros creativos para dialogar sobre el tema de la (dis)capacidad, desde el arte, como los músicos Francisco Muñoz, Juan José Bárcenas; la cineasta y productora Dora Guzmán, los bailarines Bárbara Alvarado y Alejandro Chávez; la agrupación Rock Di, originaria de San Juan del Río. Carla Zabé, Iñaki Peñafiel, Dolores Barrera, Shino Watabe y Elías Levín de La Pirinola A.C.