Más Información
La continuidad del Festival Querétaro Experimental, uno de los eventos culturales más destacados de la capital, sigue en análisis. Daniela Salgado, titular de la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro, informó que se evalúa modificar su formato debido a los altos costos y extendida duración. La propuesta que contemplan es hacer un Querétaro Experimental de cuatro días y crear otras actividades para llegar a más partes del municipio de Querétaro.
En ediciones previas, el Festival Querétaro Experimental se realizó durante cuatro meses, con actividades los fines de semana; la inversión de este evento era de 25 millones de pesos, de los cuales 12 millones eran aportados por la Secretaría de Cultura y 13 millones por la Secretaría de Turismo.
Para este año, se está considerando reducir la duración del festival a solo cuatro días; esta modificación tiene como objetivo optimizar los recursos disponibles y destinar parte del presupuesto a la creación de más eventos culturales en diferentes puntos del municipio.
Lee también: Querétaro Experimental, con grandes invitados
“Es a lo que le estamos apostando con este presupuesto 2025, que en lugar de tener un festival monumental en el que se iba todo el presupuesto, le apostemos a tener varios festivales para varios sectores, pero que todos estén alrededor del municipio”, señaló Salgado.
La funcionaria explicó que esta estrategia permitirá descentralizar la oferta cultural y beneficiar a un mayor número de ciudadanos, llevando actividades a colonias y delegaciones que habitualmente no forman parte del circuito cultural.
Te podría interesar: Querétaro Experimental continúa en plan grande
Será este mismo mes cuando se defina el futuro del Festival Querétaro Experimental. Según Salgado, existe un 60 por ciento de probabilidades de que se realice en un formato más reducido y eficiente.
El Querétaro Experimental se creó como un espacio para proyectos de música, teatro, danza y arte contemporáneo, atrayendo a artistas nacionales e internacionales.