Por primera vez, el Museo de Sitio se suma a la Noche de Museos que se realizará el viernes 17 de mayo, abriendo sus puertas a partir de las 17:00 horas para que el público pueda recorrer el espacio cultural en un horario extendido. También se desarrollarán actividades complementarias para esta fiesta cultural, como talleres, conferencias, una exposición temporal y conciertos para toda la familia.
El recinto se ubica en la calle de Hidalgo S/N, colonia Zapata, en la zona arqueológica El Cerrito, del municipio de Corregidora, y en tan sólo dos meses ha recibido a más de 16 mil visitantes.
En el marco de este encuentro, el área de Comunicación Educativa desarrolla un taller dirigido al público infantil, que se realizará de 17:00 a 19:00 horas, en el centro de atención turística de la Zona Arqueológica. En este, los pequeños trabajarán la decoración con pintura vegetal en una reproducción en miniatura de un vaciado en yeso de los coronamientos “dardos cruzados”, “caracol cortado” ó “dardo solar”.
Los coronamientos o remates de fachada son elementos escultóricos cuya función era adornar la parte superior de los cuerpos de basamentos piramidales; coronar el pretil de fachadas o bien, eran usados como remates de muros recubiertos de relieves. Estos ornamentos fueron encontrados en las excavaciones arqueológicas y son exhibidos en el Museo de Sitio.
Los toltecas se encargaron de convertir la ornamentación en una tradición arquitectónica propia del periodo Posclásico. Hasta el momento se han hallado en El Cerrito cuatro tipos de ornamentos creados con toba volcánica: dardos cruzados, dardo solar, cola de serpiente y caracol cortado.
Entre las actividades programadas se encuentra la conferencia “Tortillas ceremoniales y sellos, hacia la recuperación de una tradición otomí”, que el arqueólogo Daniel Valencia Cruz impartirá a las 18:00 horas. Y estará acompañada de una exposición temporal, que mostrará diversos sellos fabricados en madera de mezquite que forman parte de dicha tradición. Los sellos utilizados para elaborar tortillas ceremoniales son un bien cultural, patrimonio de las comunidades otomíes de la región del río Laja y del sur del valle de Querétaro. De forma cuadrada o redonda, con espiga o sin ella, en sus caras son talladas imágenes religiosas o bien escenas de tipo cotidiano.
Con estos sellos se decoran tortillas de maíz blanco y amarillo. Para ello se emplean tintes naturales extraídos de una planta conocida como muicle.
Los sellos de madera establecen una comunión con la masa de maíz al momento de elaborar y decorar tortillas, mismas que son consumidas en fiestas religiosas y sociales, en un acto de ofrenda a los santos patronos y vírgenes. En la parte social, las tortillas ceremoniales se convierten en un bien de intercambio entre familias y barrios, en un acto de redistribución de la riqueza obtenida en la cosecha de maíz. En el marco de esta actividad, pobladores del Municipio de Corregidora cocinarán tortillas ceremoniales que se repartirán entre los asistentes.
Para cerrar el programa del 17 de mayo, a las 20:00 horas, se presentará el cuarteto de saxofones Saxodia, que a través de este instrumento logran la sonoridad propia para interpretar música popular como bolero, danzón y mambo.
La actividad seguirá el 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, con los talleres infantiles que se impartirán de 10:00 a 13:00 horas. A las 12:00 horas, el colectivo Cuéntamelo Cántamelo presentará un concierto didáctico dedicado a los más pequeños, con rondas, juegos, cuentos, bailes y más.
Así es como el Museo de Sitio de la Zona Arqueológica El Cerrito vive su primera actividad académica cultural, contando con apoyo de la Dirección de Turismo del Municipio de Corregidora para su realización. Redacción