Con el concierto del alemán Jörg Birhance, la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ) inició la segunda etapa del proceso para elegir a su nuevo director titular. El 28 de junio, será el concierto de Mark Kadin, originario de Ucrania. Y el 19 de julio dirigirá Leonardo Gasparini, italiano de nacimiento, pero radicado actualmente en Querétaro.
La elección a director de la OFEQ está pendiente desde 2020. El año pasado se reanudó el proceso, iniciando la primera ronda de conciertos, con los seis directores elegidos: Leonardo Gasparini, Mark Kadin, Jörg Birhance, los mexicanos Jesús Almanzay Felipe Tristán, además del español José Luis López-Antón. Los mismos músicos de la agrupación votaron, eligiendo sólo a tres directores para la segunda etapa: Birhance, Kadin y Gasparini.
En el concierto del 31 de mayo estuvo presente la titular de la Secretaría de Cultura del estado de Querétaro, Marcela Herbert, y el presidente de la OFEQ, Rodrigo Sainz, quienes tuvieron la oportunidad de saludar y charlar con Jörg Birhance.
El director alemán preparó un concierto con la “Sinfonía no. 104 en Re”, de Joseph Haydn, y la “Sinfonía no. 5”, de Sergéi Prokófiev, además del estreno en América de una obra de Antonio José Martínez Palacio, la obertura y danza popular de la ópera “El mozo de mulas”.
Los conciertos de la segunda etapa de elección a titular serán anunciados a través de su página; y los boletos para asistir a su temporada de presentaciones se pueden adquirir en la página www.filarmónicadequetetaro.org o en las oficinas de la OFEQ, en la calle Ignacio Manuel Altamirano norte, número 18 en el Centro Histórico de Querétaro.