Pocas bandas mexicanas logran reinventar su sonido y salir victoriosas, una de ellas es Fobia, que el año pasado presentó su emblemático MTV Unplugged, y ahora en gira por todo el país ya acumula algunos Sold Out, del miercoles 27 al sábado 30 de julio le tocó turno al Teatro Metropólitan de la Ciudad de México, y ahora llegan al Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez esta noche para presentar su más reciente producción.
La banda, conformada por Paco Huidobro, Jay de la Cueva, Leonardo de Lozanne, Iñaki Vázquez y Javier Cha! Ramírez, seguirá de gira con este imperdible concepto. Y platicamos con Cha!, pionero y parte importante para la agrupación que ya cuenta con varios ayeres en la escena musical.
—Tras romperla en la CDMX siguen con la gira promoción de su nuevo material discográfico.
—El nuevo material lo teníamos ya planeado pero con la pandemia pensamos que se cancelaría permanentemente, de pronto nos llaman para decirnos que continuaba, o sea, se cancelaba, volvía y siempre sí se realizaría pero sin gente. El personal de MTV no nos había invitado a hacer un Unplugged en estos 30 años de carrera y cuando lo hacen, empieza la pandemia, fue muy difícil trabajar con todo eso en contra, pero al final hablamos los cinco y logramos encontrar la fórmula y formamos un Unplugged muy distinto a otros acústicos, lo conseguimos durante el confinamiento, todos vieron el concierto en el encierro obligado, incluso los integrantes de la banda”.
El concepto acústico de esta producción se fusiona con la escenografía, idéntica a la plasmada en el especial de televisión: las pantallas colocadas en el escenario permiten no perder detalle de los integrantes del quinteto.
—Fobia tiene una de las más largas historias en el rock mexicano, se volvió banda tanto para las viejas generaciones como de las más actuales, canciones que se pueden escuchar en cualquier momento y que se volvieron parte de nosotros, ¿lo imaginaste en algún momento ?
—Nunca, es más, venimos de un tiempo en el que no imaginamos vivir de la música, estamos en esto desde 1987 cuando surgió Fobia, tenía 18 años, Leo tenía 15, los discos que hemos grabado, conocer tanta gente importante, estar vivos, hay compañeros que se adelantaron, en fin, era otro México, no existía lo que conocemos como la industria del rock, ahora, entre comillas, todo es más fácil, existen las redes sociales, es muy bonito saber que nos volvimos parte de la vida de los fans, terminamos siendo un soundtrack de todas las generaciones que nos han escuchado”.
Los músicos que acompañaron a Fobia en el escenario fueron Erik Deutsch (pianista, Dixie Chicks, Norah Jones), Kevon Bradford (percusiones y teclados, Brimstone Band), Sebastián Farrugia (batería, Chikita Violenta), Germán Arroyo (percusiones, La Gusana Ciega) y CaboSanRoque (invitados especiales en toda la gira en forma de instalación sonora con inflables).
—Pocas bandas logran reinventar su sonido y salir avantes, Fobia hace eso y más, ¿a qué se atribuye el éxito de la agrupación?
—Son muchas cosas, somos constantes, nunca olvidamos quiénes somos, adaptamos nuestra música para que siga siendo atractiva para todas las generaciones, nuestros conciertos no son sólo para un solo sector de edad, no hay sólo nostalgia, las versiones son nuevas, y vale la mucho la pena la producción, tanto como el aspecto visual, también nuestra música está abierta a todo mundo, quién quiera venir está invitado a la fiesta que tenemos para todos los queretanos”, comentó a EL UNIVERSAL Querétaro.