Con la intención de fomentar en nivel primaria la sana convivencia y cultura de paz se creó el libro Aprendiendo a convivir, del cual hicieron 109 mil impresiones con una inversión de más de 5 millones de pesos por parte del gobierno municipal de Querétaro.

Daniel Rodríguez Parada, coordinador de Delegaciones e Institutos Desconcentrados dijo que este libro se empezó a trabajar desde 2019 en coordinación con la Secretaría de Educación estatal.

“La implementación de estos libros toma mayor relevancia con la situación que la pandemia ha traído (...) Ha deteriorado la forma de convivir, impacta la salud emocional, de niños, niñas y toda la familia. La implementación del libro resulta de gran herramienta para los padres de familia y maestros para identificar conductas de riesgo”, puntualizó.

El coordinador general de Planeación y Fomento al Desarrollo Social de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, Christian Reyes explicó que el curso Aprendiendo a convivir está compuesto por seis libros, uno por cada grado de primaria.

371 primarias públicas y privadas van a participar en este programa durante el actual ciclo escolar; los temas que se promueven son: autoconocimiento, comprensión de su dimensión social, comunicación asertiva, resolución de conflictos y empatía.

David Castro, coordinador del programa Querétaro por la paz, agregó que al momento el 72% de las 371 escuelas han empezado el estudio del libro, lo que representa 78 mil alumnos de los 109 mil que se pretende impactar.

“Se comenzó a principios de septiembre con la distribución de los libros primero a escuelas públicas y luego a las privadas”.

Detalló que la forma de trabajo es una hora a la semana en las clases en línea y el apoyo es el libro, en el que vienen las actividades a realizar durante la clase y en casa con la familia. Para los docentes se incluye una guía digital de orientación para enseñar el contenido a los menores.

“Muchas escuelas de educación básica, tanto públicas como privadas habían integrado a su currícula temas como convivencia, valores, cultura de paz, hay un programa estatal de convivencia escolar, pero este libro les ha permitido tener una buena herramienta para materializar estos temas que requieren los niños”.

Agregó que, para conocer el impacto de la aplicación de este libro, se diseñó un sistema de evaluación sobre las habilidades adquiridas por los alumnos, con el apoyo de cuestionarios al inicio y al final dl curso, los cuales serán trabajador por sicólogos y pedagogos del gobierno municipal y la Usebeq.

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