La exposición colectiva BECARIOS se inauguró en el marco del décimo aniversario de la Fundación Carol Rolland, A.C. La muestra congrega 29 piezas de estudiantes, artistas egresados de la Facultad de Artes (FA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), seleccionados a través de una convocatoria dirigida a las generaciones que han transitado por el recinto cultural.
A 10 años de la permanencia del centro cultural, se ha contado con la participación de 63 estudiantes de Artes, con la idea de visualizar el impulso a la promoción de la plástica, el apoyo a la capacidad de las y los jóvenes que observan en el arte la posibilidad de una existencia más plena y de esperanza.
La Fundación Carol Rolland, A.C. abrió por primera vez su casa sede el 21 de agosto de 2014, en el Centro Histórico de Querétaro, recordando aquel entonces, la exposición permanente de la muestra selecta de la fundadora y los primeros estudiantes becarios.
Al inaugurar la exhibición, Sergio Rivera Guerrero, director de FA, agradeció que desde hace una década tocaron las puertas de la institución, que es un semillero de artistas que hoy tiene mil 740 artistas en formación y en todas las disciplinas, quienes con su entusiasmo se vieron gratificados con el esfuerzo de la Fundación Carol Rolland, la segunda casa de dicha unidad académica.
Mientras que Andrea Avendaño Macedo, coordinadora de la licenciatura en Artes Visuales, celebró contar con espacios para la cultura, el arte, que permiten una simbiosis entre la Facultad y la Fundación, en un espacio digno, además, es una plataforma importante para los 29 becarios que conformaron la colección.
Por su parte, Noemí Martínez Osorio, docente de Artes, felicitó por hacer realidad el sueño, así como ver en los últimos años los frutos que se están cosechando, las semillas que se sembraron con las becas, artistas consolidándose o enfocados en sus carreras.
En tanto, Javier Llamas Rosete, presidente de la Fundación y esposo de la artista finada Carol Rolland, festejó la huella que han dejado los becarios durante estos 3 mil 650 días, la columna vertebral de la comunidad, que han participado con su trabajo, talento y creatividad.
A nombre de los 29 autores de las obras, emitieron un mensaje Osiel Guerrero, becario de la primera generación de 2014; Estefanía Luna y Berenice Yañez, becarias de 2022; además de Allison Croda, becaria de este año.
Asimismo, se presentó un video de las entregas de becas de las 13 generaciones. En la línea de honor también se contó con la presencia de los docentes Dolores Buenrostro, Rafael Silva; además de de Susana Ocampo, coordinadora de la Fundación.