A la par de su quinto aniversario, la compañía queretana Garito de los Emulantes celebró que fue una de las compañías seleccionadas para participar en el 15 Festival Internacional la Fiesta del Teatro (FiTE) “Vientos para La Paz”, que se realizará en el Norte de Santander, Colombia, del 7 al 17 de noviembre.
El FiTE es considerado como la fiesta teatral más grande de la región, abarcando Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios, Bochalema y Ocaña.
Garito de los Emulantes participará en dicho festival colombiano con el montaje “¿Qué entiendes tú por amor?” de la dramaturga Berta Hiriart, bajo la dirección de Fernando Rabell. Dicha obra es el primer proyecto de teatro para adolescentes que realiza la compañía queretana.
El mismo Fernando Rabell explicó que la historia no es nada sencilla, porque sus personajes representan a adolescentes y plantea las consecuencias más extremas del acoso escolar.
En la historia hay dos planos, uno habitado por fantasmas que murieron a consecuencia de bullying. Y el otro, el plano terrenal, en donde el espectador ve a Teresa, la protagonista, en una compleja relación con Julián, su novio.
Los fantasmas la observan desde su nacimiento, hasta que tristemente la reciben también en su plano.
“Como prólogo decidí colocar un audio con la recopilación de noticias reales de acoso escolar, muchas de ellas han terminado con la muerte de sus protagonistas”, explicó Fernando Rabell, director del montaje y de Garito de los Emulantes, en el marco de la primera temporada de funciones que realizaron en Querétaro.
Además de presentar la obra en espacios escolares, “¿Qué entiendes tú por amor?”, participó en la pasada edición del Festival Internacional de Artes Escénicas Querétaro 2024.
Garito de los Emulantes inició actividad en octubre de 2019. A la fecha cuenta con las producciones “La Talgia Nostra”, de Alejandro Íñiguez; “Querétaro Imperial”, que incluye “Paredón” y “Ante murallas”, dos obras del dramaturgo Emilio Carballido.
Además de “Chéicspier Confundido”, de Alejandro Íñiguez, ganadora del Premio del Público del III Certamen Nacional de Teatro Clásico MX, certamen en el que Rabell, con “Fuenteovejuna” —una adaptación del clásico de Lope de Vega—, también recibió el reconocimiento del primer Certamen Nacional de Teatro Clásico MX.