Con el concierto a cargo del italiano Leonardo Gasparini, el 19 de julio a las 20:00 horas en el Teatro Metropolitano, se cierra la segunda etapa del proceso de selección de director titular para la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ).
Preludio a la siesta de un Fauno de Debussy, Bolero de Ravel, y la Sinfonía No.7 de Beethoven, son las piezas que se interpretarán en este concierto estelar.
La elección a director de la OFEQ está pendiente desde 2020. El año pasado se reanudó el proceso, iniciando la primera ronda de conciertos con seis directores elegidos: Leonardo Gasparini, Mark Kadin, Jörg Birhance, los mexicanos Jesús Almanza y Felipe Tristán, además del español José Luis López-Antón.
Los mismos músicos de la Filarmónica votaron, eligieron sólo a tres directores para la segunda etapa: Birhance, Kadin y Gasparini, y su presentación también será el concierto de clausura de la segunda temporada 2023 de la OFEQ.
Gasparini se graduó en piano, dirección de coro y composición en el Conservatorio B. Marcello de Venecia.
El primer acercamiento del director italiano con México fue en 1992, en un concierto con la entonces naciente Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ), que se celebró en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez.
En 2012 tomó el cargo de director artístico del Palacio de la Cultura y los Congresos (PALCCO), en Guadalajara, Jalisco.
Y desde hace año y medio radica en Amealco, municipio de Querétaro; también se desarrolla como docente de la licenciatura de Composición para Medios Audiovisuales y Escénicos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), compartiendo su experiencia con la música de película.
La cercanía con Querétaro y su admiración por la OFEQ lo llevó a postularse para el puesto de director titular. Y es la segunda ocasión que participa en dicha convocatoria, la primera vez fue en la convocatoria que se lanzó previo a iniciar la pandemia, proceso que finalmente se interrumpió.
En una entrevista previa con EL UNIVERSAL Querétaro, Gasparini definió a la OFEQ como una “buena orquesta, respetuosa y noble”.
Los mismos músicos de la OFEQ serán quienes elijan a su director titular. De favorecerse los votos, expresó Gasparini, “me gustaría coronar una vida de experiencias múltiples de orden musical y de orden de relación con la sociedad. Después de haber hecho en los últimos ocho años un trabajo no de músico sino de gestor cultural en el Palacio de la Cultura y la Comunicación en Guadalajara, aprendí a dialogar con el público, eso es fundamental. Cosa que los músicos a veces estamos un poquito en una esfera de cristal, un poquito así, pensando que todo el público se interesa de nosotros, y no es verdad, es decir, tenemos que ir hacia ellos y mover los intereses y creo que esta ciudad (Querétaro) de lo poco que he conocido le veo un potencial, y podríamos hacer buenas cosas en el diálogo con la sociedad. Me interesaría mucho, significa escuchar lo que ellos quieren, el público”.
Los boletos para el concierto del 19 de julio ya están a la venta, en las oficinas de la OFEQ y en su página web.