“Detener el agua por un instante en una fotografía, nos invita a develar los misterios que le acompañan cuando se viste de luz y de múltiples colores, cada uno interpretando una emoción distinta”, dice Gerardo Proal, fotógrafo y columnista de EL UNIVERSAL Querétaro, quien inaugura esta noche, a las 19:00 horas, en la galería principal del Centro de las Artes (CEART) de Santa Rosa de Viterbo, “Agua y otras soledades”, una serie que habla desde la poética de paisajes y momentos.
La inauguración se transmitirá por el Facebook del CEART. Y la expo estará disponible al público, desde su apertura hasta el 12 de junio. Con el Escenario A no es necesario agendar la visita, el aforo permitido es del 50% y el espectador debe respetar todas las medidas de contingencia sanitaria.
“Mirar el mar, la montaña vestida de nieve, el glaciar, el lago y el río. En cada uno de ellos hay vida, pero en la propia imagen descubrimos a la par un cúmulo de soledades, de ausencias, de partidas. Algunas veces de múltiples huellas que finalmente el agua borrará de nuevo y otras el día que muere en cada ocaso. Puede ser la breve gota en el pico del colibrí que bebe para alimentar su esperanza o acaso la soledad de una cúspide helada y la grandeza de aquella nube que llora en la lejanía, hasta ser de nuevo agua que llegará al mar”, expresa Gerardo.
“Al final, el agua suele mostrarse como nuestras emociones, pero lo más interesante es que aún en el silencio de una imagen nos acompaña, para que tanto ella como el observador, venzamos juntos nuestras soledades y podamos disfrutar de aquello que el confinamiento de este tiempo nos quitó de golpe”, añade.
Gerardo Proal describe la fotografía como un privilegio que permite congelar el tiempo y mantener vivos los recuerdos, recuerdos que se pueden compartir con el espectador. Y esta disciplina artística congrega dos de sus gustos, la fotografía y viajar.
“Agua y otras soledades”, serie de fotografía digital, tiene piezas de distintos lugares y épocas, hay obras desde 2012 hasta 2020, que en conjunto invitan al espectador a un recorrido entre hermosas paisajes de ríos, mares y montañas llenas de nieve, cada foto está acompañada de su título y pequeñas frases que hablan del distanciamiento y la soledad.
Con el nombre de El Querétaro nuevo que deseamos conservar, todos los jueves en la sección VIDA Q de EL UNIVERSAL Querétaro, el fotógrafo y promotor cultural Gerardo Proal, regala a sus lectores una columna llena de reflexión y belleza, acompañadas de sus fotografías.
Proal ha presentado su obra en recintos destacados de México, en más de cuarenta exposiciones, entre ellas “Por el puro gusto”, exposición que reúne paisajes, momentos únicos capturados en lugares México, Estados Unidos, Inglaterra, República Checa y Portugal.