“El salterio saltarín, y cerebrín” es una clase de gimnasia cerebral guiada por el Dueto Dulcemelos, integrado por los educadores Alejandra Barrientos y Héctor Larios, principales promotores del salterio a nivel nacional.
La clase es una actividad dirigida a niñas, niños y padres de familia, que se realiza en el marco de los Sábados Infantiles del Centro Cultural Casa del Faldón; comenzaron la temporada el 4 de enero y continuarán con más clases el sábado 11, 18 y 25 de enero, a las 17:00 horas.
La gimnasia cerebral, explican los expertos en música, “es un conjunto de herramientas basada en ejercicios físicos y mentales que ayudan al funcionamiento efectivo del cerebro a través del uso de ambos hemisferios, mejorando nuestras capacidades de memoria, salud mental, creatividad, entre otros beneficios”.
La iniciativa de “El salterio saltarín, y cerebrín” surge para contribuir a la formación integral de los niños y promover en los adultos mayores este tipo de herramientas, que además son divertidas y entretenidas.
“Derivado de la digitalización de la sociedad queretana y mundial, es necesario provocar por medio del arte y la cultura actividades que coadyuven a la formación integral de los niños y promover en los adultos mayores la gimnasia cerebral, la cual fortalece y ayuda al aprendizaje y conciencia a través de la música mexicana identitaria”, detallan.
En primer lugar, el objetivo de la clase es provocar que guarden el teléfono celular o dispositivos electrónicos; promover a Querétaro como el estado de mayor impulso a niñas y niños a nivel nacional y mundial, como uno de los centros de difusión y producción de música con salterio.
A través de grabaciones que se utilizan en cada clase, además de interpretar de manera presencial con salterio y piano, también se han fijado como objetivo promover la música mexicana de 1900.
Entre sus objetivos destaca el continuar con la educación musical infantil, amateur y profesional a través del salterio a la sociedad local y nacional. Y que el público en general se acerque a la música como un medio para realizar las actividades cerebrales.
La clase de “El salterio saltarín, y cerebrín” se realiza a través del programa Alas y Raíces.
“Nos parece positivo que existan este tipo de convocatorias que son necesarias para promover la educación artística infantil. El ejercicio de enfocar recursos para ello fortalece y promueve la cultura en las infancias y como consecuencia en las familias.
Nuestro propósito como maestros de educación musical no es generar ‘show, espectáculo y entretenimiento’, el objetivo es que todo ello sea consecuencia de una educación de calidad y con un nivel cultural que apela a la inteligencia de los niños queretanos y sus familias, claro por medio del juego, del canto y del movimiento”, detallan.
Ardua labor
Alejandra Barrientos y Héctor Larios son licenciados en Educación Musical, integran el Dueto Dulcemelos de salterio y piano, y desde 1995 iniciaron en Querétaro la difusión de la música académica del S.XVIII de salterio, a través de los Festivales Nacionales e Internacionales “Que Viva el Salterio”, con el objetivo de fomentar la creación de música mexicana de concierto y música sinfónica con salterio.
Han dado conciertos en distintos circuitos de la República Mexicana, y recorrido los 18 municipios de Querétaro. También han participado en foros de Alemania, Austria, Cuba, Suiza, España, Noruega, República Checa, Estados Unidos, China, India, Cuba, Argentina, Venezuela, e Inglaterra, entre otros países.