“Soy un bendecido de tener esta vocación de cantar”, dice el cantautor Gustavo Lastra, quien está acostumbrado a los escenarios, a ver a su público, escuchar aplausos, el coro de quienes saben fielmente sus canciones.
La cancelación de actividades durante la pandemia interrumpieron toda esa magia, pero su actitud de ver siempre el lado positivo a cualquier situación, lo llevó a aprovechar ese tiempo para hacer proyectos que anhelaba, uno de ellos es el tema “Hermano Queretano”, un himno a la solidaridad, muy acorde para esta época en que era obligatoria la distancia.
“Desde hace mucho tiempo tenía la idea de componer un himno para México, es un proyecto que he estado trabajando desde tiempo atrás y cuando viene la pandemia le doy un giro a eso, me digo ‘Ahorita hay que hablar de lo necesitamos, y nos necesitamos el uno del otro, cuidarnos’. El proyecto está hecho en Querétaro, por queretanos y para queretanos, quedó muy adecuado a esta mala época, pero desde un lado positivo, es un proyecto que tiene el corazón de mucha gente, un corazón que está deseando que nos vaya bien a todos”, plática el cantautor en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro.
Ser positivo, abrir puertas cuando todo se cierra, es el pensamiento que guía a Gustavo, y su fortaleza se puso a prueba en este confinamiento.
“Esta pandemia me enseñó a sacar esa esperanza que uno tiene que generar en momentos difíciles, lo he vivido muy intensamente, siempre trato de darle la vuelta a las cosas y trato de encontrar una puerta abierta, aunque pareciera que se cierran; pero mi manera de ver y pensar la vida me lleva a que este tipo de situaciones las abraces y aprendas de ella positivamente y salgas adelante”.
“Gracias a esta situación, aunque no estoy ni contento con ella, yo pude encontrarme conmigo y volver a retomar y a inspirarme, sacar fuerzas y seguir adelante de la mejor manera. Y ha sido muy productivo, porque emocionalmente me ha tenido inspirado, me mantengo inspirado, no importa lo que esté pasando yo estoy contento, estoy optimista y tratando de irradiar ese optimismo con la gente que está cerca de mí”.
Además de “Hermano Queretano”, el cantautor aprovechó el tiempo para afinar detalles de discos que tiene pendientes, proyectos de los cuales tendrá noticias de su lanzamiento próximamente. Así que pide estar atento a sus redes.
“Me centré en ese proyecto de ‘Hermano Queretano’, involucré a mi familia en él, en un momento así tienes la opción de crear algo bello, también logré pulir algunos discos que tenía guardados, ya está casi a punto de salir uno de ellos”.
Semanas atrás Gustavo Lastra participó en el TrovaFest 2021, que se realizó en línea, con una proyección internacional. Aunque, dice, ya son necesarios los reencuentros frente a frente con su público, el acercamiento a las redes abrió más canales de comunicación y puso en primer lugar a la trova y sus autores.
“Soy un bendecido de tener esta vocación de cantar y darme cuenta que a través de las redes puedes llegar a millones, claro, falta ese contacto personal, pero cuando no se puede tener ayuda toda la tecnología, y creo que el éxito de este festival se debe a la labor de todos los cantautores; los cantautores de repente no son valorados, es como un género de necios que andan por ahí, y en parte un poquito sí, somos muy necios, pero el mundo se dio cuenta que es un movimiento grande, porque la música honesta tiene mucho poder positivo, construye y aquí se vio como en un pandemia hubo esta respuesta, la música de cantautores es un género muy honesto y muy puro que la gente necesita y busca”.
De a poco se empiezan a abrir los espacios para presentaciones, de a poco Gustavo espera regresar a los escenarios y compartir sus más recientes creaciones con el público.